“Cada vez viajan más latinoamericanos porque poco a poco ha ido aumentando el conocimiento sobre este lugar, ubicado entre dos mares y que cuenta con un desierto montañoso”, indicó el director comercial de Los Cabos, Eduardo Regules, durante una visita de promoción en Bogotá.
Para ello, explicó el ejecutivo, “estamos tratando de que el turismo se diversifique y que cada vez haya gente de más nacionalidades que llegue”.
A Los Cabos, llamado “El fin de la Tierra” por ser la última porción de suelo firme de la Península de Baja California Sur, arriban aproximadamente tres millones de turistas al año. De esa cifra, un 80 % es de carácter internacional, principalmente proveniente de Estados Unidos, Canadá, Australia y América Latina, y el 20 % restante del interior de México.
En el caso de Latinoamérica, el interés de las autoridades mexicanas se centra en lograr que colombianos, argentinos y brasileños piensen en Los Cabos como su próximo destino. “El año pasado recibimos 430.000 colombianos en los diferentes destinos del país, lo que representó un aumento de más del 7,5 % en comparación con 2016”, indicó por su parte el director para Colombia del Consejo de Promoción Turística de México, Omar Macedo García. Entre enero y marzo de 2018 el repunte ha sido del 10 %, que equivale a unos 7.000 turistas de Colombia, “lo cual refleja que México sigue siendo un destino aspiracional”, agregó Macedo.
Los Cabos, el sitio de moda entre las celebridades como Jennifer Aniston, George Clooney, Gwyneth Paltrow, Michael Jordan, Adam Levine y las hermanas Kardashian, ofrece como atractivos la observación de ballenas, el vuelo con ala delta y la practica de esnórquel y pesca deportiva. Además, es considerado como la “Capital del Golf” en México, ya que cuenta con 10 campos, varios de los cuales fueron diseñados por especialistas como Jack Nicklaus.
Para los próximos tres años se espera la apertura de nuevos hoteles en el municipio que ofrecerán 4.000 habitaciones que se sumarán a las 14.674 ya existentes.