El gobierno puso en operaciones la “Línea Morada” que “tendrá un gran impacto en la interconexión de ambas ciudades, nos transporta de la ciudad de El Alto a La Paz en ocho minutos”, según el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
La nueva ruta tiene una extensión de 4,3 kilómetros. Una de las terminales estará a poca distancia del aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz. Uno de los principales atractivos es el ascenso y descenso por escarpadas laderas que unen las dos ciudades, pobladas por casas y empinadas calles y avenidas.
La Paz está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y El Alto a 4.000.
Hasta la séptima línea en La Paz y entre ésta y El Alto habían 16 kilómetros de ruta, según informe oficial del ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Con la nueva línea llegan a los 20 km. La “Línea Morada” se suma a las que ya están en operación: “Roja” , “Amarilla” , “Verde” , “Naranja” , “Blanca” , “Azul” y “Celeste” , mientras el gobierno construye otras tres líneas más en las dos ciudades, a un costo total estimado de 750 millones de dólares.
Entre todas las líneas tienen una capacidad para trasportar más de 160.000 pasajeros por día y desde que comenzaron a operar, hace cuatro años, han llegado a la cifra de 125 millones de pasajeros.
Según Dockweiler, el teleférico boliviano se encuentra entre los más largos del mundo. La construcción del sistema de transporte masivo de pasajeros en las dos ciudades está a cargo de la empresa austriaca Doppelmayr.