Cargando...
La fiesta más esperada del año arrancó la noche del sábado frente a miles de espectadores que se deleitaron con el brillo, la magia y el color que caracteriza al Carnaval Encarnaceno. El ritmo de las batucadas se apoderó de la atención en la ciudad, que es visitada por millares de turistas, en especial de quienes realizan turismo interno.
La espectacular noche es el principio de lo que serán los próximos fines de semana, que estarán cargados de fulgor y carnaval. Las siguientes rondas se celebrarán los sábados 1, 8 y 15 de febrero.
En esta edición participaron los cinco clubes tradicionales en la categoría de Comparsa: Pettirossi, San Juan, Universal, 22 de Setiembre y Nacional; mientras que en la de Carrozas, estuvieron dos: Radioparque y Sacachispas.
Los organizadores destacaron el acompañamiento del público, que vivió cada momento del evento. Los clubes de comparsa contaron con más de 150 integrantes y el despliegue general fue de más de 1.000 artistas que bailaron sobre la pista del Centro Cívico Municipal “Mario y Betty Pérez”, popularmente conocido como el sambódromo encarnaceno.
Lea más: Bulliciosa antesala del carnaval encarnaceno 2025
Carnaval encarnaceno
El Carnaval Encarnaceno es un espectáculo que conjuga diversos estilos artísticos en una pasarela de 400 metros. Además de la danza, que fusiona varios géneros con la samba, hay música en vivo, despliegues escénicos y majestuosas obras de arte plasmadas en trajes, espaldares, tocados, maquillajes y carros alegóricos.
El presidente de la Asociación Club de Clubes, ente organizador del evento, Eduardo Florentín, calificó como el “teatro de revista a cielo abierto más grande del Paraguay”.
Los clubes participantes presentaron los temas de sus alegorías y sus figuras en competencia, que estarán en siete categorías: Diva, Musa, Emperatriz, Reina, Bastonera de Comparsa, Pasista Solista y Bastonera de Banda de Música. También competirán en las categorías de mejor comparsa, mejor batucada y mejor banda de música.
El espectáculo comenzó con la comparsa invitada desde la ciudad de Luque “Fussion Dance”, quienes danzaron detrás de las figuras del Rey Momo del Carnaval, Billy Gervasio, y el Cesar Duba (88), uno de los impulsores de las primeras comisiones del Carnaval. . Esta edición lleva su nombre como un homenaje en vida que hacen los organizadores.
Lea más: Carnaval Encarnaceno 2025: cuenta regresiva para el evento que movió US$ 16 millones
Las alegorías
La competencia comenzó con la entrada de la carroza del Club Radioparque, que destacó a su figura, la reina Iara Brítez, con su alegoría “Bronco, dejando huellas”.
El imponente carro alegórico presentó los rasgos característicos de este grupo musical, formado hace 45 años en Apodaca, México. Rindió homenaje a estos artistas que son acreedores de un sinfín de premios y reconocimientos, como múltiples discos de oro.
Posteriormente, rompió el hielo en la categoría de “Comparsa”, el Club Universal con su mágica presentación denominada “Noche de Deseos”. Los bailarines trajeron el color, la diversión, la música en su mayor esplendor y la diversidad. Plasmaron una nueva propuesta del mundo de Aladín, el clásico animado, con un mensaje de inclusión y del empoderamiento femenino.
El siguiente club en presentación, Nacional, sumergió al público también en un mundo de fantasías, pero desde otro ángulo con su alegoría “Vibras de Villano”. Invitó a los espectadores a vivir una travesía llena de fantasía, color y brillo, donde los villanos más icónicos fueron vistos como nunca antes. Con trajes impactantes y coreografías vibrantes transformaron lo malvado en algo fascinante.
Lea más: Miles de turistas eligen aplacar el calor del verano en la Playa San José de Encarnación
La carroza del Club Sacachispas continuó con el evento, con su presentación de “África, de Tribus Salvajes”. Reflejó el pasado africano de sus tribus y paisajes salvajes, un continente con riquezas naturales, minerales, además de una cultura exquisita, expandida por el mundo. La figura máxima que destacó fue la reina Iara Martínez.
La comparsa del Club 22 De Setiembre subió la pista con su alegoría “Vencer o Morir”. A través de la música y el ritmo representaron un pedazo de la historia que ha dejado cicatrices profundas, una de las más desgarradoras de toda América.
Durante la madrugada, el Club Atlético San Juan despertó el entusiasmo del público con su presentación de “Misión Espacial”. La propuesta es una versión futurista situada en el año 10.000 en los confines del universo. Donde las estrellas danzan al ritmo de antiguas leyendas. Existe una guerrera audaz y valiente llamada “Maka”, conocida en toda la galaxia por su destreza en el combate y habilidad para resolver los misterios más intrincados. Se embarca con su ejército espacial en una misión épica explorando los 4 planetas para encontrar “La Legendaria Gema de la Alegría Infinita”.
Como broche de oro, la primera gran fiesta del Carnaval Encarnaceno destacó la presentación del Club Pettirossi con su alegoría “Alejandría-La Perla del Mediterráneo”.
El tema situó al público en una época donde los sueños se entrelazaban con el resplandor del sol. Se alzaba una ciudad cuya belleza rivalizaba con los cielos estrellados. Alejandría fue fundada por el gran conquistador Alejandro Magno, quien la soñó como un crisol de culturas y conocimientos.