¡Atención, viajeros! Playas de Brasil están en alerta por gastroenterocolitis

Informaciones desde Brasil reportan un aparente brote de “gastroenterocolitis” que se estaría registrando en el vecino país y afectaría a unas zonas muy concurridas por turistas. Uno de los territorios afectados es Florianópolis, un destino seguidamente elegido por muchos paraguayos.

juguetes de playa en la arena frente al mar
Imagen ilustrativa: juguetes de playa frente al mar.Shutterstock

Cargando...

Brasil es uno de los principales destinos de los paraguayos que buscan playas durante el verano, tanto incluso que hay varios grupos que organizan traslados y más. Ahora, el diario Clarín de Argentina -de donde también van varios turistas- recopila que algunas playas del vecino país están en “alerta” por gastroenterocolitis.

Esta advertencia surge en Guarujá, en el estado de San Pablo, pero recientemente también se detectaron casos en Florianópolis e Itajaí, en el estado de Santa Catarina, es decir, en cercanías de las playas de la zona sur del territorio brasileño.

Balneario Camboriú.
Balneario Camboriú, Brasil.

Por su parte, la gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. De momento, los síntomas que se reportan con mayor frecuencia son diarrea aguda, vómitos y aumento de la temperatura corporal; pero todavía se desconoce las causas que lo provocan.

Entre esto, se analiza si tiene que ver con el agua, que puede llegar a estar contaminada o al consumo de alimentos elaborados sin la revisión necesaria. Asimismo, varias farmacias están desbordadas por la alta demanda de medicamentos.

Alerta por gastroenterocolitis

La alerta fue emitida por la Secretaría de Salud y puso el “foco” en Guarujá, donde solo en diciembre se detectaron casi 2000 casos. Esto también comenzó a replicarse desde inicios de enero en el estado de Santa Catarina. Allí, empezaron a reportarse casos con los mismos síntomas en el municipio de Playa Grande; y también en las playas de Florianópolis e Itajaí; lugares muy concurridos por turistas.

Agua de coco en una playa de Brasil.
Imagen ilustrativa: agua de coco en una playa.

“Es mucho más fácil que alguien contraiga un virus por alimentos o por contacto con alguien infectado”, refieren algunas autoridades locales para descartar que el agua sea el problema. Sin embargo, en el mapa que publica el Instituto de Medio Ambiente de Santa Catarina hay varios puntos de la isla marcados en rojo, por considerar que los niveles de toxicidad son “impropios” para bañarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...