Cargando...
Durante esta temporada, es indiscutible que la capital del departamento de Itapúa, Encarnación, se torna un punto de referencia privilegiado a la hora de elegir un destino para veranear. La “Perla del Paraguay” se proyecta como la nueva capital del verano, con sus paradisíacas playas a orillas del río Paraná y una fuerte apuesta al turismo.
Unas 50.000 personas recibieron los primeros minutos del 2025 en la costanera y la arena de la playa San José, deleitándose con un mágico espectáculo de fuegos artificiales. Se estima que casi 80.000 visitantes recorrieron toda la costanera durante la noche de Año Nuevo, la mayoría realizando turismo interno en la región.
El clima caluroso acompaña el gran movimiento que experimenta la ciudad, volcando la intención de los bañistas hacia sitios donde puedan disfrutar de las templadas aguas del imponente río que bordea el séptimo departamento.
Además, otras ciudades redoblan la apuesta por el turismo de verano, fortaleciendo sus atractivos en saltos y playas. Las principales y más populares son la playa Tacuary, en Carmen del Paraná, la nueva playa de San Juan del Paraná y la del Club de Caza y Pesca de Bella Vista.
Lea más: Se siente el verano en Encarnación: la playa San José se prepara para recibir al turismo nacional
La playa más elegida
La capital de Itapúa ofrece todo el año sus tres confortables playas: San José, Mboika’e y Pacucuá, más allá del fin de la temporada alta. Estarán abiertas al público de manera libre y gratuita.
La playa San José es el destino más visitado de la ciudad. Fue habilitada en 2011 y se encuentra ubicada en el microcentro de la ciudad de Encarnación, la capital departamental. Su cercanía al casco céntrico la hace más accesible que las demás, ya que se puede llegar caminando desde prácticamente cualquier punto del centro urbano.
La franja de arena se extiende por casi 800 metros y cuenta con paseos peatonales exquisitamente adornados con plantas, una bicisenda de más de un kilómetro de extensión, parques infantiles y máquinas para hacer ejercicio al aire libre.
La playa alberga varios puestos de venta de comida rápida y bebidas. También se han instalado cajeros automáticos para comodidad del turista. Durante la temporada alta, se pueden disfrutar paseos por las aguas del río Paraná a bordo de flotadores tirados por motos acuáticas.
Cuenta con baños públicos bien aseados y ubicados estratégicamente. También hay un escenario al aire libre donde se organizan festivales musicales y otras actividades artísticas. Tiene un amplio estacionamiento que también sirve como sitio de exposición de productos agrícolas o exhibiciones artísticas.
Lea más: Miles de turistas aplacaron el calor el primer día del año en la playa San José de Encarnación
Ocupación hotelera
Según declaraciones a la prensa del presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, Andy Sbardella, para las fechas del 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025, la ocupación hotelera estuvo al 100%. Durante las últimas semanas de diciembre, los índices superaron el 80%.
El hotelero adelantó que, para enero, hay importantes reservas para cada fin de semana, que oscilan entre el 60% y el 70% de la capacidad del sector, dependiendo de las fechas.
Son 16 los hoteles agremiados a la Asociación, pero tienen registros de 64 en todo el departamento, la mayoría ubicados en Encarnación. Otros puntos importantes donde están asentados son Carmen del Paraná, Coronel Bogado y las Colonias Unidas.
Sbardella explicó que, en materia de precios, realizando un cálculo anual, los hoteles de la región son un 30% más económicos que en otras grandes urbes como Asunción y Ciudad del Este (CDE). Los precios rondan entre G. 380.000 y G. 800.000 aproximadamente. En el sector extrahotelero se pueden encontrar precios desde G. 120.000 o G. 150.000 por noche.
Lea más: Fiesta multitudinaria en la playa San José para dar apertura a la temporada de verano en Encarnación
Predomina el turismo interno
El titular del gremio de los hoteleros explicó que la mayoría de los hospedados suelen ser de otros puntos del país, quienes realizan turismo interno por la región.
Si bien hubo un incremento de turistas provenientes de Argentina y Brasil, son pocos los que se quedan más de un día. Estiman que representarían el 20% de todos los huéspedes.
En contrapartida, los compatriotas optan por hospedarse más días, en promedio dos, para disfrutar de los atractivos de la zona.
Los principales puntos de donde provienen son Asunción y Gran Asunción, Ciudad del Este, Villarrica y Pedro Juan Caballero.
Lleno total durante Carnaval
El empresario señaló que durante las fechas del Carnaval Encarnaceno, los hoteles de la ciudad suelen estar a tope con las reservas.
La edición 2025 del Carnaval Encarnaceno se desarrollará los sábados 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero, en el Centro Cívico Municipal de Encarnación, popularmente conocido como “Sambódromo Encarnaceno”.
Según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que esperan presentar este año, alrededor de 50.000 espectadores disfrutaron del Carnaval Encarnaceno 2024, de los cuales el 25% provino de la propia ciudad, el 20% del extranjero y el 55%, de otros puntos del país. En consecuencia, la mayor cantidad de asistentes serían quienes realizan turismo interno por la capital departamental.
Las autoridades del ente organizador, el Club de Clubes, estiman que el evento constituye un importante dinamizador del turismo en la región y, por consiguiente, de la economía local. Los estudios revelan que la edición anterior generó un movimiento económico en la región de alrededor de US$ 16 millones, además de aportar mano de obra y trabajo a diversos sectores de la economía local.