Villa Hayes: un destino ideal para el turismo interno en fin de año

VILLA HAYES. Un destino ideal para el turismo interno en fin de año, a solo 30 kilómetros de Asunción, en el departamento de Presidente Hayes. Invita a conocer su interesante historia, naturaleza y cultura.

Playa de Villa Hayes sobre el río Paraguay, en el departamento de Presidente Hayes.
Playa de Villa Hayes sobre el río Paraguay, en el departamento de Presidente Hayes.Natalia Daporta

Cargando...

Villa Hayes, con su combinación de historia, cultura y naturaleza, es una opción cercana y económica para quienes buscan disfrutar de una escapada en familia o un momento de desconexión durante estas fiestas de fin de año. ¿Te animas a visitarlo?

Uno de los mayores atractivos para hacer turismo interno en Villa Hayes es su Mirador del río Paraguay, inaugurado en el año 2018. Desde ese sitio, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas del río y de los paisajes chaqueños.

Mirador de Villa Hayes, ubicado en la costanera de la ciudad.
Mirador de Villa Hayes, ubicado en la costanera de la ciudad.

Además, el embarcadero mirador es el punto de partida para actividades de turismo fluvial. Desde este lugar, es posible realizar paseos en catamarán hacia El Peñón, un castillo antiguo en medio del río Paraguay, cuya ubicación geográfica está en disputa entre Villa Hayes y Limpio (Central). Estos recorridos cuestan G. 30.000 por persona.

Museo “Salvador Garozzo”

Villa Hayes guarda en su casco urbano una rica herencia histórica y cultural. Una parada imperdible es el Museo “Salvador Garozzo”, ubicado frente al río Paraguay, sobre la calle “Sargento Primero Ernesto Pascottini”.

Este museo, fundado en 1997, guarda más de 3.000 piezas relacionadas con la Guerra del Chaco (1932-1935), entre uniformes, fotografías, documentos y objetos donados por descendientes de los primeros pobladores.

Museo Municipal de Villa Hayes.
Museo Municipal de Villa Hayes.

También exhibe especies de la fauna chaqueña y reliquias de arte sacro, así como pinturas que ilustran la historia de la ciudad.

El primer camino empedrado del país, construido en 1872, también forma parte de este recorrido histórico. Este pavimento, hecho con piedras de la cantera del cerro Tacumbú, representa uno de los primeros ensayos para las calles de la capital del país, Asunción, según los registros históricos. Esta arteria cruza al lado del local de la Gobernación de Presidente Hayes y llega hasta la orilla del río.

Escalinata Madame Lynch

Otra joya histórica es la Escalinata Madame Lynch, construida como acceso a la capilla que Madame Lynch le regaló al Mcal. Francisco Solano López. Este sendero, lleno de historia y materiales traídos de Europa, es un recordatorio de épocas pasadas.

Escalinata Madame Lynch en la costanera de Villa Hayes, junto al río Paraguay.
Escalinata Madame Lynch en la costanera de Villa Hayes, junto al río Paraguay.

Monumento al Dr. Benjamín Aceval

El Monumento al Dr. Benjamín Aceval, erigido en 1904, honra al ilustre ministro que gestionó la resolución de la disputa del Chaco Boreal a favor de Paraguay. Esta estatua, junto a dos cañones históricos, se encuentra en el corazón de la costanera Dr. Pablo Contessi.

Monumento al Dr. Benjamín Aceval.
Monumento al Dr. Benjamín Aceval.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Villa Hayes se puede cruzar el nuevo Puente Héroes del Chaco o el Puente Remanso, ambos con un peaje de G. 10.000. Para quienes prefieran usar transporte público de pasajeros para visitar la ciudad, en Asunción pueden abordar unidades de las líneas 5 La Chaqueña y 46 Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...