Cargando...
Comenzará la cuenta regresiva para el retorno de la fiesta más imponente del sur del país, que cada año cautiva a miles de personas: el Carnaval Encarnaceno, que vuelve en su edición de 2025 recargado de novedades y sorpresas. El evento es la excusa ideal para una escapada de turismo interno, para aprovechar el último fin de semana del año en la bella ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.
El viernes 27 de diciembre, la Asociación Club de Clubes, ente organizador de los corsos, realizará el lanzamiento oficial en la explanada del Shopping Costanera, ubicado a una cuadra del mítico Centro Cívico Municipal “Betty y Mario Pérez”, popularmente conocido como el “Sambódromo Encarnaceno”. La considerada antesala de la fiesta más popular del sur del país iniciará a partir de las 19:30.
En el espectáculo se presentarán las alegorías y a las figuras de competencia que representarán a cada uno de los clubes participantes. También se anunciarán las novedades que tendrá este nuevo capítulo, que sumará a los más de 100 años de historia de la tradicional celebración en Encarnación.
La edición de 2025 se desarrollará los sábados 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero. Participarán en la categoría de Comparsas cinco clubes, mientras que en ‘Carrozas’ lo harán dos.
Lea más: Fiesta multitudinaria en la playa San José para dar apertura a la temporada de verano en Encarnación
Espectáculo artístico
El Carnaval Encarnaceno es un espectáculo que conjuga diversos estilos artísticos en una pasarela de 400 metros. Aparte de la danza, que fusiona varios géneros con la samba, hay música en vivo, despliegues escénicos, obras majestuosas de arte plasmadas en trajes, espaldares, tocados, maquillajes y carros alegóricos.
Las alegorías son temas que crean una cohesión entre los más de 100 artistas que representan a un solo club. Bajo esa estructura, se construye una narrativa que cuenta una historia y conecta con el público.
Para la nueva edición, el actual campeón de los corsos, el club Pettirossi, prepara “Alejandría, la Perla del Mediterráneo”. Su máxima figura, la reina, será Alejandra Montenegro. Entretanto, el club San Juan propone “Misión Espacial, con el San Juan de otro planeta”; su reina será María Müller.
El club Nacional prepara la alegoría “Vibras de Villanos”; la soberana será Guadalupe Escobar. Por su parte, el club 22 de Setiembre traerá “Vencer o morir”; la principal figura será Nayeli Quiñonez. Además, el club Universal presentará “Un mundo ideal”; su reina será Karine Kallus.
Lea más: El tobogán más grande del país: Parque Laudín, una opción para disfrutar en familia
Dinamizador de la economía
Las autoridades del ente organizador del Club de Clubes estiman que el evento constituye un importante dinamizador del turismo en la región y, por consiguiente, de la economía local.
Según un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que esperan presentar este año, alrededor de 50.000 espectadores disfrutaron del Carnaval Encarnaceno 2024, de los cuales el 25 % provino de la propia ciudad, el 20 % del extranjero y el número más importante, de otros puntos del país. La última jornada del último carnaval congregó, por primera vez, a más de 15.000 personas en el sambódromo.
Los turistas que vienen a los carnavales, en promedio, se quedan tres días en la ciudad y tienen un gasto promedio de G. 2.000.000, según estimaciones de los organizadores.
Además, quienes disfrutan del evento aprovechan el día posterior para conocer otros sitios turísticos, ya sea en Encarnación o en distritos del área de influencia, como Carmen del Paraná, Trinidad, Jesús, San Cosme y Damián, entre otros.
Lea más: Organizadores anunciaron fechas oficiales del Carnaval Encarnaceno 2025
Carnaval Encarnaceno
Historiadores locales datan el primer festejo de carnaval en la ciudad en el año 1916. Dicha celebración estaba fuertemente influenciada por las costumbres carnestolendas europeas, propias de los pueblos que protagonizaron la colonización en Itapúa a inicios del siglo XX
En la década de los 50 se registraron las primeras comparsas de clubes, acompañadas de sus figuras representativas. Era considerada una celebración para presentar a la comunidad a los jóvenes miembros de las tradicionales familias encarnacenas.
A partir de 1973, con la conformación de la primera Comisión de Arte y Cultura de la ciudad de Encarnación, el evento evolucionó al estilo actual. En el año 1994 se inauguró el primer sambódromo, ubicado sobre la avenida José Gaspar Rodríguez de Francia.
En el año 2012, la Entidad Binacional Yacyretá terminó la construcción del actual Centro Cívico Municipal, destinado principalmente a la celebración del Carnaval Encarnaceno, que se convirtió, con los años, el principal atractivo turístico en temporada alta de la ciudad del séptimo departamento.