Verano 2025: tips para alquilar quintas sin ser estafado

Ya inició la temporada de piscinas y está en auge el alquiler de quinchos, quintas y cabañas en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, también aumentan las estafas a través de redes sociales. En esta nota, te damos unos tips básicos para no perder dinero y pasar un buen rato sin inconvenientes.

Piscina
El alquiler de casas de verano para pasar el día o el fin de semana está en auge desde hace varios años. Lastimosamente, también creció el número de estafas relacionadas.Shutterstock

Cargando...

El alquiler de quintas, cabañas o quinchos está en auge desde hace varios veranos. Cada vez son más las familias que deciden acondicionar o construir espacios exclusivos para ponerlos a disposición de los turistas en esta temporada del año.

Aunque anteriormente estos espacios se habilitaban sobre todo en ciudades del interior, en la actualidad ya hay miles de quintas en la zona urbana. Con la llegada del verano, de vuelta, también empiezan a subir el número de personas que caen en estafas al hacer las señas luego de ver publicaciones en redes sociales.

La principal recomendación de la Senatur para evitar estafas

Juan Heinichen, director general jurídico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) resaltó que desde la institución siempre la principal recomendación para los potenciales usuarios es verificar la página de Registur antes de contratar un servicio turístico o alquilar un espacio determinado.

“Primero porque van a encontrar que esas empresas están registradas para ofrecer ese tipo de servicio“, manifestó para ABC. El enlace de consulta es el siguiente: registur.gov.py/registur/.

En esa página, los usuarios deben hacer click en las secciones de “Posadas” o de “Alojamientos” e ingresar el nombre del establecimiento que desean verificar.

Allí encontrarán si están habilitadas, si tienen documentaciones pendientes, denuncias o datos similares. También se detalla cuáles son los servicios que ofrece cada local.

No obstante, el director reconoció que en el caso de las quintas existe un alto nivel de informalidad. Afirmó que trabajan para hacer los controles y también para informar a los propietarios sobre la importancia de registrarse y dar garantías a sus usuarios.

Por ese motivo, a continuación, te damos una lista básica de otras recomendaciones que pueden ayudarte a tomar decisiones más seguras y disfrutar de tus días de descanso sin preocupaciones.

Salud emitió recomendaciones para disfrutar de chapuzones en la piscina, de manera segura
Las casas de verano que se alquilan son una excelente opción para disfrutar del verano sin ir muy lejos.

Tips para evitar estafas en el alquiler de casas de verano:

1. Investigá al anunciante

Buscá el perfil de la persona o empresa que publica la oferta. Fijate en las reseñas, comentarios y publicaciones antiguas. Si el perfil es reciente o tiene pocas interacciones, puede ser una señal de alerta. Incluso se puede optar por pedir una videollamada donde el propietario te muestre la quinta.

2. Verificá la ubicación y existencia de la propiedad

Utilizá Google Maps o servicios similares para comprobar que la dirección proporcionada coincide con lo que se muestra el anuncio: fijate en el tamaño de la casa y la forma de la piscina, por ejemplo. También podés buscar fotos similares en internet —a través de Google Imágenes— para descartar que hayan sido tomadas de otra página.

3. Pedí más fotos o videos y chequea la calidad

Solicitá al propietario que te envíe fotos recientes o videos en tiempo real de la casa para confirmar que las imágenes son auténticas y actuales. Fijate en que las imágenes sean de buena calidad y no recortadas, pues generalmente los estafadores roban fotos de otras cuentas y se vuelven más borrosas de tanto compartirlas.

4. Consultá reseñas o referencias

Podés consultar recomendaciones a tus amigos, pero si ya encontraste un lugar que te gusta, verificá en el perfil de redes sociales que tenga comentarios- Además, también fijate si esos perfiles que comentan no son falsos. Podés incluso recurrir a escribir a algunos de los perfiles en caso de que desees mayores garantías. Las reseñas en la ubicación de Google Maps también son una herramienta, pues los usuarios que visitan son los que dejan sus recomendaciones o quejas.

5. Exigí garantías antes de señar

Si es posible, evitá pagar el monto total antes de visitar la propiedad. En caso de necesitar hacerlo, opta por transferencias bancarias, pues la trazabilidad es mayor que a través de las billeteras de telefonías.

6. Verificá las políticas de cancelación

Asegurate de conocer las políticas de cancelación en caso de que surja algún inconveniente o decidas cancelar. Generalmente, no se devuelven las señas hechas, pero suelen tener flexibilidad para el cambio de fechas, de acuerdo a disponibilidad.

7. Solicitá boletas de pago y un contrato de alquiler

Al hacer la seña, solicitá una boleta de pago firmada y, de ser posible, una copia de la cédula de la persona que te otorga el alquiler. Además, asegurate de que haya un contrato por escrito donde figuren claramente los términos del alquiler, los nombres de las partes involucradas, las fechas y el costo. Si bien no todos los locales hoy tienen tanta formalidad, son cada vez más los que optan por los contratos, pues a través de ellos existen garantías para ambas partes.

8. Seguí tu intuición y desconfía de ofertas demasiado baratas

Si el precio es significativamente menor al promedio de la zona o las condiciones parecen demasiado buenas para ser verdad, investigá muy bien más antes de comprometerte y de hacer pagos.

Siguiendo esos pasos disminuís el riesgo de caer en estafas y asegurás que no pasarás malos ratos en los días que deben ser de descanso y disfrute con familia o amigos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...