Cargando...
La prestigiosa editorial de guías de viajes Lonely Planet, una de las más importantes del mundo, publicó en octubre pasado la lista de los 30 destinos que considera “merece la pena descubrir en el 2025″. Entre ellos, solo se puede encontrar a dos lugares sudamericanos, Paraguay y Curitiba, de Brasil, como los elegidos en la lista “Best in travel”.
El criterio con el que eligen a estas zonas se basa sobre todo en la riqueza de su fauna silvestre y la gran presencia -aún- de bosques, en comparación con la escasez de este recurso natural en el mundo.
La plataforma, que ofrece información sobre destinos y consejos para viajeros, llamó la atención del diario El País, que publicó una nota en la que profundizó exclusivamente sobre Paraguay y todos sus encantos turísticos.
Lea más: Dónde y cómo consultar si las agencias de viajes están habilitadas para operar
“Inadvertido entre los gigantes”
Como un destino “poco visitado, pero acogedor” describe el diario español a Paraguay, que empieza su lista con Asunción, una capital que “mantiene cierto encanto entre su ecléctica arquitectura”.
Si bien mencionan que Paraguay “pasa inadvertido entre los gigantes que lo rodean (Brasil, Argentina), también lo califican como un lugar ideal para el escape de la tradicional ruta turística.
Entre los puntos que no pueden faltar en el recorrido de cualquier turista, comienzan citando a la Capital, a la que califican como “atractiva por su sencillez, edificios originales y plazas arboladas”.
Si bien no pasa inadvertido el intenso tráfico, destacan que Asunción es una de las capitales sudamericanas más verdes, y aquí “resulta fácil orientarse”.
Lea más: Descubrí Paraguay a través de su gastronomía: los platos tradicionales de cada región
Destacan antigua Estación del Ferrocarril
El reportaje resalta también la abandonada Estación del Ferrocarril, donde se exponen recuerdos, mencionando que fue “la primera línea ferroviaria de Sudamérica y que ahora se intenta recuperar”.
Menciona incluso los planes de reconstrucción de la línea férrea, “abandonada durante muchísimos años”.
En otro punto, el material resalta que “un nuevo movimiento”, se siente en la ciudad, sobre todo en el aspecto de la gastronomía y de los nuevos circuitos turísticos que apuntan a mostrar “otras caras de Asunción”.
Por supuesto, no olvida mencionar la “herencia precolombina”, que se siente en las calles del centro, con el guaraní que se oye y los vendedores de tereré.
Últimos rezagos del Bosque Atlántico
Trasladándose al sur del país, resalta el atractivo de las Ruinas Jesuíticas, los parques nacionales y las playas de Encarnación. El medio español sugiere también una visita al parque nacional San Rafael, espacio que describen como “la última gran extensión de Bosque Atlántico del sur de Paraguay”.
Como un punto digno de conocer mencionan también al Chaco, al que califican como “un lugar extraordinario para la observación de fauna”. Lo más llamativo de este territorio para el diario internacional son las tres colonias menonitas: Filadelfia, Loma Plata y Neuland.
Un lugar que recomiendan visitar, pero con mucha precaución, es el Parque Nacional Defensores del Chaco, por donde se debe caminar con cuidado y solo con un guía experimentado. Esto, debido a que en este bosque aún viven grupos de cazadores-recolectores ayoreos, los últimos pueblos aislados de América fuera del Amazonas. Además, habitan grandes felinos como jaguares y pumas.
Más info: Los seis sitios de Paraguay que podrían formar parte del patrimonio de la Unesco
El gran Pantanal
Un destino que advierten es “solo para aventureros” es el gran Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo.
La región recibe muy pocas visitas, ya que escasea la infraestructura turística. Se llega a este lugar viajando río Paraguay arriba, a bordo del hotel flotante Siete Cabrillas, desde Concepción.
La lista de rincones encantadores del mapa paraguayo se completa con las cascadas en el Alto Paraná, según el medio español.
En el Salto Cristal, por ejemplo, está la opción de hacer rapel, y, si el turista se anima, acampar cerca de la costa, en la densa selva.
Otras opciones que vale la pena conocer en el Alto Paraná son los Saltos del Monday, en Paraguarí el Salto Inglés y en Amambay el Salto Samakua.
Entre los destinos que comparten el ranking de Lonely Planet con Paraguay se encuentran también Camerún, Lituania, Fiyi, Laos, Kazajistán, Trinidad y Tobago, Vanuatu, Eslovaquia y Armenia.