La travesía de Anita: De Malasia al mundo en motocicleta

Con todo lo básico a cuestas y acelerando su moto, Anita Yusof (57) salió de su país, Malasia, y viene desafiando fronteras desde hace 5 años. Venció no solo peligros de carretera, sino también prejuicios por ser mujer. Y no solo mujer, sino la primera mujer musulmana en recorrer el mundo en motocicleta. En su recorrido latinoamericano pasó por Paraguay y conversó con ABC Color.

La viajera se despidió de Paraguay agradeciendo la hospitalidad de quienes la recibieron, y destacando la natural amabilidad de la población.
La viajera se despidió de Paraguay agradeciendo la hospitalidad de quienes la recibieron, y destacando la natural amabilidad de la población.Gentileza

Cargando...

Tiene 57 años y es de Malasia, pero los cinco años que lleva recorriendo el mundo en su moto, consolidaron a Anita Yusof como una ciudadana del mundo.

Comenzó su recorrido en el año 2019 desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y hasta el momento recorrió 72 países, incluido Paraguay.

Nuestro país fue uno de los puntos de su gira por Latinoamérica, donde fue recibida en la casa de su compatriota Pushpa Panadam, quien vive hace 30 años en nuestro país con su esposo, el paraguayo Manuel Velázquez.

Aprovechamos su estadía para conversar con esta intrépida viajera, quien nos contó que es la primera mujer musulmana en dar la vuelta al mundo en motocicleta.

Lea: La modelo paraguaya Brenda Szklarkiervicz desfiló en el París Fashion Week

Cinco años girando por el planeta

Su aventura no tiene una duración establecida, sino que se deja llevar por lo que va sintiendo en cada punto de su viaje. Ya lleva cinco años en ruta, en los cuales afrontó no solo tormentas y peligros, sino también prejuicios por el hecho de ser mujer, por sus creencias y su cultura.

Anita comenzó su recorrido en el año 2019 desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y hasta el momento recorrió 72 países, incluido Paraguay.
Anita comenzó su recorrido en el año 2019 desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y hasta el momento recorrió 72 países, incluido Paraguay.

No la detuvo ni siquiera la pandemia del año 2020, en la que hizo una pausa de 13 meses en Tanzania y luego continuó.

Tampoco tiene muy claro cuando quiere culminar su recorrido, pues aún está deseosa de explorar los más recónditos rincones del mundo.

Para ella no es importante el paso del tiempo, sino coleccionar recuerdos que serán imborrables al final del camino.

Recorrió el Amazonas y gran parte de Sudamérica

El recorrido de Yusof a esta altura es amplio. Ya pisó desde el extremo en Alaska hasta Nueva Zelanda.

Ya estuvo en Perú, en Chile, en Bolivia, Guatemala, Paraná y en Brasil, donde recorrió el Amazonas. Luego pasó por las Guayanas y de ahí fue a Venezuela.

Lea: Joven científica paraguaya se especializa en las instalaciones de la NASA

De Asunción, Paraguay, pasó a conocer la ciudad de Encarnación, y de allí cruzó a Argentina, país que aún no conocía y que estaba en su lista de pendientes.

Además, le queda conocer Uruguay, Australia, Timor Oriental e Indonesia.

De Asunción, Paraguay, Anita pasó a conocer la ciudad de Encarnación, y de allí cruzó a Argentina, país que aún no conocía y que estaba en su lista de pendientes.
De Asunción, Paraguay, Anita pasó a conocer la ciudad de Encarnación, y de allí cruzó a Argentina, país que aún no conocía y que estaba en su lista de pendientes.

Su huida de Etiopía, el mayor desafío

En el camino no han faltado contratiempos, pero si tiene que elegir uno, definitivamente se le quedó en la memoria la vez que tuvo que recuperar su moto, pues ya no se la querían devolver en Etiopía.

La traba que le pusieron se debió a que el país estaba en guerra, y las autoridades quisieron confiscar su vehículo, pues había estado en su territorio durante casi dos años, más tiempo del que ellos consideraban legal. Así que prácticamente tuvo que huir a Arabia Saudita.

Más info: Paraguay tiene su primera doctora PhD en Matemáticas, quien insta a las mujeres a seguir carreras científicas

Su salud también la puso a prueba en Guatemala, cuando enfermó y tuvo que reposar durante 10 días, parando la travesía un total de 17 días. La prolongación de su estadía en Guatemala también se debió a las masivas protestas populares en contra del gobierno.

En Panamá también pasó días bastante estresantes, cuando los bloqueos de carreteras por manifestaciones retrasaron su viaje.

Al terminar su recorrido por Asunción, Ana se trasladó hasta el departamento de Itapúa, donde conoció las ruinas jesuíticas, antes de cruzar a la ciudad argentina de Posadas.
Al terminar su recorrido por Asunción, Ana se trasladó hasta el departamento de Itapúa, donde conoció las ruinas jesuíticas, antes de cruzar a la ciudad argentina de Posadas.

Pero, ¿qué necesita llevar consigo una viajera como Anita para darle la vuelta al mundo? Nos cuenta que en su motocicleta no pueden faltar piezas de repuestos y herramientas de reparación, una tienda de campaña, una bolsa de dormir, cama plegable, cubiertos, una cocina, raciones de comida, etcétera.

Por supuesto, en una aventura así es infaltable registrar momentos. Anita lleva siempre consigo cámara, su trípode y micrófono, además de su computadora portátil.

Próximos países en lista

Luego de recorrer Argentina, Uruguay, Chile y llegar hasta Ushuaia, Anita tiene planeado tomar un crucero a la Antártida. La expectativa es terminar de recorrer Sudamérica al finalizar el año 2024.

Posteriormente, su idea es ir a Australia y continuar viajando desde Melbourne hasta Darwin. De allí quiere cruzar a Timor Oriental y luego a island hopping, para recorrer varias islas en ese sector.

Más info: Una paraguaya entre las 100 mujeres más influyentes del 2023

No quiere perderse las islas de Lombok, Bali y la de Java. Finalmente, en este punto desea regresar a su país, Malasia, un país del sudeste Asiático que ocupa partes de la península malaya y la isla de Borneo.

Considera probable que su gira por el mundo culmine a mediados de 2025.

La viajera se despidió de Paraguay agradeciendo la hospitalidad de quienes la recibieron, y destacando la natural amabilidad de la población, así como el carácter pacífico de las autoridades.

Puede mirar sus fotos y videos en su cuenta de la red social Instagram, donde la encontrará como @gdranitayusof

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...