Cargando...
Además de la cultura y calidez de la gente, una de las cosas que más le caracterizan a Paraguay es su riqueza gastronómica. Una prueba de ello es el “vori vori”, que fue elegido como la mejor sopa del mundo. Ese logro coloca al país como un destino importante para el turismo gastronómico, pero no es el único plato delicioso que es tradicionalmente elaborado acá.
Según el relato del promotor cultural Clemente Cáceres, Paraguay es uno de los pocos países de América que cuenta con la mayor cantidad de platillos emblemáticos con tecnología guaraní precolombina, pero con algunos ingredientes introducidos por los europeos durante la colonización española.
A pesar del ingreso de la ganadería y muchos alimentos en esa época, ningún ingrediente foráneo pudo desplazar al maíz, mandioca, poroto, zapallo, calabaza, batata y a los pescados nativos. Según Cáceres, el 72% de la cocina paraguaya está compuesto por manjares típicos, el 22% por platos adaptados a la realidad local (como la empanada) y el 6% con tecnología extranjera.
Si bien hay algunos alimentos que son muy característicos de cada ciudad, hay otros que son infaltables dentro de cada hogar paraguayo. Las comidas de San Juan, la sopa paraguaya, el chipaguasú, el asado y el piracaldo, son algunos de esos ejemplos.
Galería de fotos:
A continuación, citamos algunos de los que consideramos imperdibles de la gastronomía paraguaya y que todo turista amante de la comida debería probar:
Lea más: “Aty Guasu Paraguarípe” ofrecerá festival artístico, cultural, gastronómico y turístico
El mapa de la comida: turismo gastronómico paraguayo
Realizando sondeos con corresponsales de ABC Color y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), logramos armar lo que podría considerarse como el mapa de la comida paraguaya, compuesto por algunos de los platos tradicionales más populares de cada departamento.
Es probable la lista se quede corta y existan muchas opciones ancestrales, específicas de cada ciudad, que no estén incluidas, por lo que la recomendación es siempre preguntar a los locales dónde se come la mejor comida de la localidad. Sin embargo, los siguientes mapas podrían considerarse como una guía básica de comidas que tenés que probar cuando viajás por cada zona del país.
En la región chaqueña, además de visitar las lagunas saladas, se puede aprovechar para conocer sus deliciosos platillos. En esta zona del país, sobre todo, se destacan las comidas cocinadas a la leña, como el guiso carretero y el tradicional asado chaqueño. La cecina (carne seca) también es una de las comidas más populares del Chaco y es utilizada para empanadas y guisos, por ejemplo, aportando un sabor imperdible a dichos platos.
El pirón chaqueño tampoco falta en los comedores, sobre todo de Presidente Hayes. Se trata de un plato elaborado con fariña, queso Paraguay, aceite, cebollas y carne, generalmente cecina.
El Chaco tiene la particularidad de que fue ampliamente poblado por la comunidad menonita y los primeros extranjeros en llegar trajeron consigo una deliciosa variedad de comidas tradicionales de su cultura. Algunos de los recomendados por los pobladores son el wrenitje, una pasta similar a los ravioles que está rellena de ricota, y el “borscht”, un caldo elaborado con gallina casera. Como postres, se destacan el rollkuchen, una masa que se acompaña con sandía, y una torta de maní, miel y crema pastelera, llamada “bienenstich”.
Lea más: Menno, pionera en el Chaco paraguayo
Los platos más tradicionales de la región Occidental
En la región Occidental, la variedad es mucho más amplia. La mayoría de los departamentos tienen al menos un platillo que es considerado muy típico o tradicional de su región. Por ejemplo, Misiones se destaca por el chorizo misionero casero, la chastaca y el batiburrillo.
Lea más: San Miguel, Misiones, se prepara para recibir a turistas durante su fiesta patronal
La chastaca se hace con carne seca, cebolla y huevos, y se come acompañado de la infaltable mandioca, al igual que el batiburrillo, que está elaborado con menudencias, carne vacuna, de oveja y de cabra. Es un menú que se identifica cada año en los festivales gastronómicos.
Galería de fotos:
Por otro lado, en los departamentos ribereños se elaboran sobre todo platos con el pescado como protagonista: piracaldo, milanesas, cazuela, chupín y pescado a la parrilla son protagonistas de la gastronomía en San Antonio, Concepción, Misiones y Ñeembucú.
Lea más: Areguá: postres y frutas de frutilla, una dulce e irresistible tentación de la temporada
En el departamento Central, sobre todo, se destacan las opciones dulces, por ejemplo Areguá con la amplia varieda de postres frutilla e Itá, con la infaltable torta de miel. Además, si estás por Cordillera, no podés evitar probar las icónicas chipas de Barrero o de Caacupé, donde tradicionalmente se acompañan con una butifarra.
También hay que hablar de las localidades fronterizas, que se adaptan y presentan ofertas gastronómicas más internacionales. En localidades como Pedro Juan Caballero o Salto del Guairá, los platillos brasileños —como la feijoada— también son muy populares. Mientras que en Ciudad del Este, abundan las alternativas de comida árabe, japonesa, hindú, brasilera y hasta turca.
Lea más: Cinco platos exóticos que podés probar en Ciudad del Este
A continuación, te mostramos algunas de las comidas paraguayas más populares de cada departamento.
Los postres típicos de Paraguay
De la misma manera, los dulces también se destacan en la cultura gastronómica local. Uno de los postres de nuestros abuelos —que todavía pasan de generación a generación— es el kaguyjy (mazamorra), que está elaborado con locro, leche, azúcar, canela y cáscaras de naranja.
También se destacan el kivevé y el kamby he’ẽ, también conocido como mbaipy he’ẽ. El primero es un dulce puré de calabazas, mientras que el segundo es una combinación de leche y harina de maíz. Ambos tienen una textura suave y un sabor muy particular y delicioso.
Por otra parte, también hay combinaciones como el dulce de batata con queso Paraguay, la miel negra con maní y el tradicional kururú, que está hecho con miel negra y coquito o pan. Otros clásicos de la gastronomía dulce son el ka’i ladrillo, es decir el dulce de maní, y andai kamby, que es el dulce de batata con leche.
Lea más: ¡Paraguayas traen la medalla de plata en el Mundial de Pastelería!
Galería de fotos:
Las rutas culinarias y fiestas gastronómicas en Paraguay
Casi cada fin de semana, Paraguay celebra al menos una fiesta que busca potenciar el turismo gastronómico. La jefa de Preservación de Productos Turísticos, Pamela Almada, contó que en los últimos meses del año todavía quedan fechas disponibles para hacer circuitos gastronómicos como la Ruta de la Caña (Piribebuy), la Ruta de la Yerba Mate (Bella Vista) o la Ruta del Queso (Cordillera).
En todas esas opciones, se hacen recorridos por fábricas, campos de plantación o producción, museos y se termina con una degustación de productos. Por ejemplo, en el tour de la yerba incluso se ofrecen postres y licores elaborados con yerba. Mientras que el tour del queso se incluyen las tablas con vinos y, en la de la caña, se ofrece la cata de los variados sabores de esta bebida nacional.
Lea más: Ya está disponible la “ruta de la caña paraguaya”
La representante de la Senatur invitó a todos los paraguayos a mirar las opciones que tenemos y fomentar el turismo interno gastronómico, para disfrutar de los exquisitos platos que ofrece cada localidad y, al mismo tiempo, ayudar a la economía de muchos hogares.
“Nosotros somos embajadores de nuestros platos y nuestras bebidas. Tenemos que conocer para poder dar a conocer. Por eso les invito a que conozcan y valoren nuestra riqueza gastronómica y cultural”, exhortó.
Solo en las próximas semanas, comentó, se celebrará el Festival Nacional del Licor, la Ruta de la Cerveza, el Festival Nacional del Jopará, el Chopfest y muchas otras fiestas más, cuya información se encuentra completamente disponible en la página oficial de la Senatur llamada “Atyguasu”: https://atyguasu.senatur.net/.
En esta web, se difunden todas las festividades locales del Paraguay. Estas fiestas gastronómicas no solo reflejan la rica diversidad cultural de cada departamento, sino que también impulsan el desarrollo de pequeños emprendedores locales, contribuyendo al crecimiento económico de sus comunidades. ¿Qué otras celebraciones o platos típicos creés que deberían formar parte de este recorrido culinario?