Cargando...
El arquitecto Sahori Ayala, coordinador del evento denominado “La movida del tren”, indicó que este proyecto es una iniciativa de reactivación cultural del Centro histórico de Ypacaraí, que consiste en mover la máquina cada fin de mes para potenciar el turismo y la productividad en la ciudad.
Asimismo, explicó que la primera edición fue realizada el mes pasado con una importante concurrencia de visitantes que admiraron la actividad y es por eso que nuevamente lo harán.
La locomotora se pondrá en movimiento sobre la calle Lytton Snead, donde los espectadores podrán apreciar el recorrido que será guiado por Lidio Martínez, Aurelio Valdez y Luis López, quienes fueron los últimos mecánicos del tren.
Sahori detalló que en esta ocasión la movida del tren se hará este domingo 28 de julio, desde las 12:00 del medio día, en un horario que será propicio para compartir con la familia.
“Esto se hace para fomentar el turismo y hacer conocer a las nuevas generaciones como funciona el Inglés. Nuestra idea es activar la ciudad con momentos artísticos, ferias, exposición de vehículos y el número central será la legendaria locomotora”, resaltó.
“Para nosotros ver el movimiento del tren es hacer un viaje en el tiempo ya que nuestra ciudad Ypacaraí, creció y se fortaleció con la incorporación de esta máquina. Celebrar este Centro Histórico para nosotros es volver a nuestras raíces “, enfatizó el arquitecto Sahori Ayala.
Lea más: Buscan fomentar el turismo con la movida del tren en Ypacaraí
Programa del 28 de julio
12:00: Primera movida de la Locomotora N°60
15:00: Segunda movida del tren
17:00: Tercera movida del tren.
En la jornada dentro del predio del Centro histórico los turistas podrán hacer un recorrido por la feria de emprendedores. También habrá danzas tradicionales, pinturas en vivo y una exposición de autos antiguos.
Historia del tren en Ypacaraí
Según datos, la ciudad de Ypacaraí era antiguamente una compañía de Itauguá y nació como municipio con la llegada del tren en 1864. Desde ese entonces este hecho marcó a los habitantes y hasta hoy en día los identifica y forma parte de su historia.
La locomotora fue traída el 27 de marzo de 1864 por el Mariscal López desde Encarnación en dos transportadoras muy grandes y se la bajó con dos guinches.
Lea más: Buscan potenciar el turismo y la tradición con fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo