Cargando...
Si estás planeando conocer la zona del pantanal, te recomendamos hacerlo en estas vacaciones de invierno, ya que, sin duda, es la mejor temporada para realizar turismo interno por el territorio chaqueño. En esta época del año se goza de temperaturas agradables y, por sobre todo, porque la falta de lluvias hace que los caminos se encuentren en buenas condiciones.
Lea más: Tal vez este sea el momento para, por fin, conocer el Alto Paraguay
Si no se tiene vehículo propio, se cuenta con servicios de unidades del transporte público. Los días lunes y viernes, la empresa San Juan parte desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la localidad de Fuerte Olimpo, y regresa de esta población los días lunes y miércoles. El precio del pasaje es de G. 215.000, por lo que ida y vuelta sería G. 430.000.
Esta misma empresa cubre también el trayecto hasta la lejana Bahía Negra, siendo los días miércoles la salida de Asunción, con regreso los días sábado. El pasaje es G. 250.000, en tanto los precios de los hospedajes en ambas localidades se dan desde G. 80.000 por día, incluyendo desayuno. El costo de las comidas también son variables y se encuentran desde G. 15.000 por plato.
Si se opta por llegar hasta Carmelo Peralta, donde se cuenta con camino de todo tiempo. Esta misma empresa llega también hasta dicha localidad. En este sitio, además de conocer las bellezas naturales del lugar, se podrá visitar la zona de obra donde se construye el puente internacional, que unirá a nuestro país con el Brasil.
Jornadas de pesca, otro llamativo en la zona
En las tres comunidades se puede organizar jornadas de pesca, ya sea desde la misma orilla del río, o alquilar embarcaciones con guías. Se puede disfrutar aún más de las bellezas del pantanal, recorriendo el río, donde se podrá observar alguna especie de carpinchos, yacaré, lobos de río entre otros animales, y por supuesto de la inmensa variedad de aves de la zona.
La pesca es bien variada y dependiendo de la suerte del pescador, se podrá conseguir algún surubí, pacú o dorado, aunque este último es más escaso en esta parte del río, o simplemente obtener los enormes madi`i o bagre, para saborear de un delicioso caldo.
Opcional a la pesca, en Fuerte Olimpo, por ejemplo, se podrá visitar lugares atractivos e históricos, como el Fuerte de Borbón, o la majestuosa catedral, ambas edificadas sobre la cima de cerros de escasas elevaciones y construidas totalmente de piedras.
Escalada de uno de los cerros Tres Hermanos
Otra de las actividades que se podrá realizar en esta comunidad, esto dependiendo de las condiciones físicas del visitante, es la de escalar uno de los cerros Los Tres hermanos, para lo cual se debe superar los 535 escalones, y una vez en la cima, disfrutar de la belleza del gran pantanal.
En Bahía Negra también se tiene la posibilidad de llegar hasta la misma zona de las tres fronteras (Paraguay, Bolivia y Brasil), sitio donde existe una especie de cabaña utilizada como hospedaje, a cargo de la fundación Guyra Paraguay. Se debe realizar la reserva con anterioridad, el lugar es una verdadera atracción rodeada de plena vegetación y de atractivos animales silvestres.
Si se cuenta con vehículo propio, en este momento se puede llegar a la zona con todo tipo de medios, no hace falta que sean todoterreno o 4X4, inclusive los autos pequeños llegan sin ningún inconveniente. A esto se le agrega que en cada comunidad existen dos o tres estaciones de servicio, donde proveerse de combustibles, sin necesidad de tener que traer reservas, como si se hacía en años anteriores.
Lea también: Turismo interno en el pantanal
A esto se agrega que durante casi todo el trayecto del viaje se cuenta con señal de celular para caso de emergencia, a lo que se le agrega la gran circulación de vehículos de forma permanente por estos caminos, donde de seguro la solidaridad de los conductores chaqueños sobresalen para casos de ayuda.
Con poco dinero se puede fácilmente planear estas soñadas vacaciones, y así conocer uno de los pocos lugares de nuestro país, donde aún existen esta gran variedad de atractivos naturales.