Cargando...
El próximo “feriado largo” del 14 y 15 de mayo, los fortines del Chaco ubicados en los departamento de Presidente Hayes y Boquerón, son lugares de atracción para visitar en la región Occidental.
Lea más: IPS CHACO: a casi unes del corte aún no hay acuerdo para continuar el servicio
Uno de esos sitios, es la localidad de Campo Aceval conocida como la “Capital de los fortines”, el cual atesora vestigios de la Guerra del Chaco (1932-1935). Por ejemplo, lo relacionado a la ruta Chaco Boreal-Fortín Falcón, comando del Mariscal Estigarribia en la guerra, donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia: la batalla de Zenteno-Gondra (1933) en Campo Vía.
Fortín Campo Vía
Este es quizá, uno de los fortines de Irala Fernández de más fácil acceso. Se pueden utilizar cualquiera de los ingresos que linden con la Ruta Transchaco a Campo Aceval, desde allí la distancia es de 25 kilómetros, hoy día con caminos accesibles gracias a las obras de la Ruta de la leche.
En el recorrido se pueden ver trincheras casi intactas, carteles con la historia de cada sitio y el museo de Campo Vía, con muchas de las armas que se utilizaron entre 1932 y 1935 por las fuerzas militares de ambos países.
Fortín Gondra
Este histórico lugar no está muy lejos del Fortín Campo Vía, solo a 15 kilómetros, siempre por el mismo trayecto de tierra. Además de un mástil original de la época, en el fortín se puede realizar un recorrido por el cementerio, observar los vestigios del túnel de Gondra, una tuca de varios metros de largo, y el Puesto de Comando del coronel Rafael Franco, que sigue en el sitio.
Para coordinar la guía y traslado a ambos sitios históricos pueden comunicarse al (0982) 170-601, con Peter Toews.
Fortín Toledo
El mismo está ubicado a casi 500 kilómetros de Asunción, desde la Ruta Transchaco se ingresa 20 kilómetros en un camino de tierra. En el Fortín Toledo queda actualmente solo una de las casi 10 tucas que había antes.
Está en medio de un escenario de hechos históricos militares que llevaron a los soldados paraguayos a derrotar a los bolivianos. En aquella batalla, perdieron la vida 800 paraguayos y 1.286 bolivianos.
En el lugar hay dos cementerios, uno de bolivianos y otro de paraguayos, una aguada de donde los mismos soldados bebían y una tuca, la única que logró conservarse al paso del tiempo. La función de este fortín en particular fue clave, protegía a Paraguay del paso del enemigo que ingresaba por el sur.
La sangrienta batalla duró 15 días. Hoy en día en el sitio se alzan tres bustos: el de los generales de brigada Juan Bautista Ayala, Alfredo Ramos Ríos y el teniente primero de Infantería Manuel Irala Fernández, más conocido como Yacaré Valija.
Al sitio se llega fácilmente con GPS y toda el área está señalizada para ser encontrado con facilidad.