Cargando...
Las variadas opciones turísticas de Itapúa, convierten al departamento en un destino privilegiado para quienes disfrutan del turismo interno. Se destacan las maravillosas playas a orillas del río Paraná, ubicadas en los distritos de San Cosme y Damián, Carmen del Paraná y Encarnación.
No obstante, en la temporada de Semana Santa, los turistas eligen conocer las Misiones Jesuíticas del departamento, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1993.
Lea más: Cinco playas paradisíacas a orillas del Paraná que tenés que conocer en Itapúa
Para quienes disfrutan de la naturaleza y la adrenalina, Nueva Alborada ostenta este reconocimiento por su extraordinaria belleza natural, con paisajes en los que se entremezclan serranías, bosques, el río Paraná, arroyos, grutas y más.
En la capital departamental, Encarnación, se realizará la primera Expo Semana Santa, a desarrollarse el próximo martes 26 de marzo, de 16:00 a 22:00 en la Réplica de la Estación de Ferrocarril, sitio ubicado entre las avenidas Costanera República del Paraguay y Gaspar Rodríguez de Francia. La actividad es la excusa ideal para encontrar todo lo necesario para elaborar la tradicional chipa, de la mano de los productores y las mejores chiperías de Itapúa.
Recorré en 72 hs las Misiones Jesuíticas
Las entradas para conocer las misiones jesuíticas se consiguen a precios accesibles y son válidas por 72 horas para admirar las tres reducciones en Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangüé y San Cosme y Damián.
Las visitas se realizan por orden de llegada sin agendamiento previo. Se recomienda llevar el documento de identidad para acceder a precios diferenciales, para itapuenses a G. 5.000, connacionales G. 15.000 y extranjeros G. 25.000.
La Misión Jesuítica Guaraní de la Santísima Trinidad del Paraná, fundada en 1706, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Actualmente, es la más grande y mejor conservada, ubicada en el distrito de Santísima Trinidad, a 32 kilómetros del microcentro de la ciudad de Encarnación, por la ruta PY06.
Lea más: Encarnación siempre aparece como primera opción ideal para un fin de semana largo
Los recorridos habilitados para conocer el lugar son el diurno de 7:00 a 17:00 y el nocturno a partir de las 19:00. El tour guiado dura entre 40 minutos y una hora y durante las noches se puede presenciar el espectáculo de luces y sonidos, característicos del lugar.
Entrada única para los tres destinos
Para continuar el recorrido, dentro de las 72 hs habilitadas con la misma entrada, se encuentra la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangüé, ubicada a 12 kilómetros de las reducciones de Trinidad, fue fundada en 1685 y es de las mejores conservadas de la región. El arte, la arquitectura y escultura jesuita fueron plasmados por las laboriosas manos artistas de los originarios guaraníes, en estas reducciones.
Está habilitado para los recorridos: diurno de 7:00 a 17:00 y el nocturno a partir de las 19:00, con un espectáculo de Video Mapping 3D.
Entretanto, la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y Damián, que fue fundada en 1632, se encuentra a 118 kilómetros de la misión de Trinidad y a 90 kilómetros del microcentro de Encarnación, por la ruta PY01, en el distrito de San Cosme y Damián. La visita está habilitada de 7:00 a 21:00.
El calor se disfruta en Itapúa
El caudaloso río Paraná ofrece sus refrescantes aguas para aplacar el calor en los distintos puntos de Itapúa, acondicionados con los mejores servicios para satisfacer las necesidades de los turistas. El séptimo departamento cuenta con un sinfín de opciones ideales para realizar turismo interno, pero se destacan estas cinco playas paradisíacas.
La playa San José fue habilitada en 2011 y se encuentra ubicada en el microcentro de la ciudad de Encarnación, la capital departamental. Su cercanía al casco céntrico la hace más accesible que las demás, ya que se puede llegar caminando desde prácticamente cualquier punto del centro urbano.
Lea más: Fin de semana para disfrutar del arte, cultura y el entretenimiento en Encarnación
La Playa Tacuary es la opción más populosa de la ciudad de Carmen del Paraná durante el verano. La arena y agua del Paraná le dan un toque especial y único. Se halla ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Encarnación. Para llegar al sitio se debe tomar la ruta PY01 y el desvío por la avenida Costanera.
La Playa Mbói Ka´e es la visitada por la gente que gusta de disfrutar del paisaje del río, hacer caminatas o trotes a lo largo de la ribera o apreciar la puesta de sol, que desde este sitio tiene una vista extraordinaria. Al igual que la playa Pacucuá, tiene una mayor superficie con aguas con la profundidad suficiente como para nadar.
Para llegar desde el centro de Encarnación se debe tomar la Ruta PY01 hacia la salida oeste del centro urbano. Unos 50 metros luego de cruzar el puente sobre el arroyo Mbói ka´e se encuentra el empalme hacia el oeste con la avenida costanera, por la que se debe transitar aproximadamente un kilómetro y medio hasta llegar a la playa
Todas las playas habilitadas en Semana Santa
Los sitios destinados para el disfrute de las aguas del río Paraná, estarán habilitadas todos los días de la Semana Santa. Otra de las opciones es la Playa Pacucuá, ideal para realizar caminatas. También tiene espacios para juegos deportivos en la arena.
En general, es un sitio tranquilo para quien busca relajarse. La playa Pacucuá está ubicada en el extremo sureste del centro urbano de Encarnación, en el barrio Buena Vista, relativamente alejada del centro. Se llega a través de la avenida Luis Irrazabal hasta cercanías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde empalma con la avenida costanera San Isidro.
Lea más: Conocé los destinos más elegidos por los paraguayos para vacacionar
Además de albergar una de las más importantes misiones jesuíticas, San Cosme y Damián ofrece una extensa playa de aguas cristalinas, rodeada de camineros, bancos y parrillas de asado fue habilitada por la Municipalidad de San Cosme y Damián para la temporada veraniega en el año 2017. También se cuenta con un muelle de 20 metros de largo y sistema de iluminación.
Turismo Natural
Nueva Alborada fue declarada por el Congreso como la capital de la miel y el turismo de naturaleza desde el año 2016. La característica del distrito es la gran oferta que tiene para el turismo natural, los exuberantes paisajes que se conservan a través del tiempo.
Los cerros que componen el “indio dormido” constituyen un lugar que esconde naturaleza y aventura extrema en Itapúa.
Para llegar hasta el distrito desde la ciudad de Encarnación, se puede tomar la ruta internacional PY06 “Dr. Juan León Mallorquín” hasta el kilómetro 22 aproximadamente, lugar conocido como “Cruce Lopoja”, ingresar a la mano derecha con dirección a “Calle D”, camino que conecta Capitán Miranda con Nueva Alborada. También se puede llegar transitando por la Ruta 14 a través del distrito de Cambyretá hasta llegar a Nueva Alborada.