Cargando...
Ayolas, a orillas del río Paraná en el departamento de Misiones a 305 kilómetros de Asunción, es una opción ideal a la hora de decidir dónde hacer turismo interno y pasar en familia el fin de semana largo.
La comunidad ayolense conocida por la pesca del dorado y por ser sede de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) cuenta con interesantes atractivos para visitar y conocer.
Una de las propuestas más atractivas es el tour guiado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá que incluye la esclusa de Navegación, obras del Brazo Aña Cuá, vista panorámica de las dunas vegetadas y lagunas de la isla Yasyretá. Los recorridos están habilitados desde las 07:00 a 13:00 horas, con previo agendamiento en el centro de recepción de visitas de la EBY, desde donde salen los ómnibus.
Lea más: Turismo interno: 15 atracciones turísticas para visitar este verano
Otros puntos de visita son la reserva natural “Aguapey”, con su particular mirador “Mañaha Koe´eti” desde donde se observa el extraordinario embalse de la represa Yacyretá, la denominada “Cantera de Indio y Jesuita”, que data del siglo XVII.
Un poco de historia
En el barrio Villa Permanente se encuentra el Museo Histórico Ambiental instaurado en 1984 de manera casual, mediante la construcción de la represa Hidroeléctrica Yacyretá
El lugar cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados particulares de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
El visitante al recorrer por la galería puede observar piezas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 300 años. Utensilios precolombinos utilizado por la parcialidad mbya guaraní. Muebles antiguos, objetos etnológicos de la Entidad Binacional Yacyretá, reliquias de la historia de Ayolas. Las puertas están abiertas de 07:00 a 15:00.
Refugio faunístico
El Refugio Faunístico Atinguy se encuentra a 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la comunidad ayolense recorriendo la ruta lleva hasta ciudad de San Cosme y Damián (Itapúa).
El lugar tiene una gran colección zoológica conformada por mamíferos, aves y reptiles que habitan el área de influencia de la represa Yacyretá y que también fueron traídos de otras regiones del territorio nacional.
Los animales se encuentran distribuidos en jaulas (cada una cuenta con carteles que indican el nombre común y científico de la especie), corralones y libres áreas adecuadas para cada animal con fin de la observación, cría y reproducción de los mismos.
Los interesados en obtener mayor información, se pueden comunicar llamando por teléfono al número Teléfono: 072 22 2276.
Agua, arena y sol
La paya municipal Corateí, situada a orillas del caudaloso río Paraná distante a unos 12 kilómetros del conurbano ayolense, ofrece a los visitantes la posibilidad de ir despidiendo las altas temperaturas del verano, un ambiente rodeado de sombra, arena y agua.
Lea más: Veraneantes optan por playa de Corateí para aplacar altas temperaturas
Lea más: Por que es feriado el 1 de marzo/
En el predio hay zona de camping, suministro de energía eléctrica, sanitarios; áreas para preparar un delicioso asado de dorado o de alguna otra variedad de pescado. También se puede pasear en lancha y en caballo. La zona para bañarse se encuentra señalizada con boyas; guardacostas y personal de Prefectura Naval de Ayolas se encargan de velar por la seguridad de los bañistas.
Para obtener mayor información e pueden comunicar al 0983 - 832.842.