Cargando...
El turismo interno se puede iniciar en la capital de turismo, Yaguarón, en dicho municipio se encuentran los museos Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, una antigua casa donde se puede apreciar muebles, utensilios, cuadros de la época colonial.
Además, se encuentra el museo Jaguarú, donde se puede apreciar los cubiertos, arcos, vasijas que utilizaban los indígenas guaraníes, en el museo Ramón Bogarín Arámbulo, se puede ubicar libros, folletos y periódicos locales que se había editado en este distrito.
Asimismo, el museo de la Memoria, que fue instalada en homenaje a de los Héroes del Chaco de este distrito, hoy día ya todos fallecieron. En el sitio se puede observar las indumentarias del soldado guaraní que fue a luchar en la Guerra del Chaco (1932-1935), armamentos y varios otros vestigios de lo que fue esa cruenta guerra.
Lea más: Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno
Para conocer cómo llegar a los museos se tiene que pedir orientaciones en Turista Róga, ubicada al costado del templo San Buenaventura.
Lea más: Los cincos saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
En Pirayú se puede visitar el museo histórico Campamento Cerro León. En dicho lugar, en marzo de 1864,se había instalado un provisorio cuartel donde fueron instruidos para el combate 30.000 hombres, durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). En el lugar se puede apreciar el ataúd del general José Eduvigis Díaz. Además de mobiliario antiguo, algunos proyectiles de cañón, banderas paraguayas, retratos de héroes de la Guerra Guasu y mapas de las principales batallas.
En Paraguarí, el Cerro Paraguarí, conocido también como Cerro Porteño o Cerro Mba’e, es el lugar histórico más significativo. El Congreso Nacional, a través de la ley N°7087/ 2023, declaró de interés social y expropió a favor del Estado paraguayo – Municipalidad de Paraguarí el sitio histórico que abarca 33 hectáreas. En la ubicación se había librado la batalla de Cerro Porteño o Paraguarí, el 19 de enero de 1811.
La contienda librada en el lugar es considerada un antecedente de la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, donde el ejército paraguayo, integrado por 7000 hombres, venció a las tropas porteñas dirigidas por Manuel Belgrano, según señala el historiador Julio César Cháves. Dicho sitio se encuentra a cinco kilómetros del casco urbano.
En el Comando de Ejército de la Artillería de Paraguarí se cuenta también con el museo General Enrique Duarte Alder, que comenzó a funcionar desde el 4 de diciembre de 1979, en el sitio se puede apreciar una colección de armamentos antiguos del Paraguay, en donde se exhiben municiones, fusiles y cañones provenientes de época colonial, la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco.
También se pueden apreciar algunas fotografías de personajes ilustres, y muebles del Gral. José M. Bruguez que enriquecen el acervo de la historia de nuestro país. El museo se encuentra frente al Centro Ecológico Cerro Hú camino a Piribebuy.
En Caapucú se encuentra el museo Casa Oratorio Cabañas, es un lugar histórico cultural. Está ubicado en el kilómetro 153 de la Ruta PY01, a unos 10 kilómetros del casco urbano. El lugar histórico es conocido hace más de 300 años, como la Alquería de Yaguary.
En el sitio José Antequera y Castro había colocado sus baterías de hombres para enfrentar a las tropas de los indios misioneros, de Baltasar García Ros. Dicha batalla conocida como la Revolución de los Comuneros, se registró en agosto de 1724, según el cronista jesuita, Pedro Lozano.
La casa oratorio Cabañas o más conocida como Oga Guazú, instalada en más de 6 hectáreas, se puede apreciar tallados de origen jesuítico del Señor de la Paciencia y de la Virgen del Rosario, patronos del lugar. La platería del oratorio, los arcones, una tinajera, cántaros coloniales que se salvaron por milagro de los saqueos o fueron recuperadas después. El lugar está habilitado para visitar de martes a sábados, de 09:00 a 16:00.
En Ybycuí, se encuentra la antigua fundición de hierro ubicada dentro del Parque Nacional “La Rosada” fue construida en1854 durante el gobierno de Don Carlos Antonio López. Se lo conocía anteriormente como “Establecimiento de la Fábrica de Fierro en el Arroyo Ybycuí”, que llegó a funcionar entre los años 1850 y1869.
Dicha fábrica de fundición de hierro desapareció luego de las fuerzas uruguayanas bombardeó durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1970).En el sitio se puede apreciar un completo museo donde se exhiben alguno objetos que fueron fabricados en aquella época.
Estaciones de tren, un viaje al recuerdo
La vía férrea del departamento de Paraguarí, que nace en Pirayú y pasa por los distritos de Paraguarí, Escobar, Caballero y Sapucái, se pueden apreciar los vestigios que dejaron a su paso los trenes, los vagones y el gran movimiento económico que representó entre 1950 al 2000 y que ahora quieren reactivar con el proyecto de “Tren turístico de los Cerros”.
En la ciudad de Pirayú, se puede apreciar la ex estación del tren y a un costado están los vagones estacionados. Se tiene proyectado que las locomotoras comiencen a realizar viajes turísticos cortos dentro del distrito y luego llegar a otras comunidades.
La ciudad de Sapucái, la ex estación ferroviaria, guarda en su interior una historia que marcó en su momento el desarrollo del distrito con el funcionamiento del taller de trenes. En dicho lugar se mantiene intacta la ex estación ferroviaria Carlos Antonio López.
En su interior se cuenta con un museo vivo, donde se conservan mobiliarios de la época ferroviaria, repuestos de locomotoras, libros de contabilidad, telégrafo antiguo y otros bienes patrimoniales que pertenecen a Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA).
Escobar. En este municipio la ex estación de tren que estaba abandonada fue restaurada entre 2015 y 2019 y en el lugar se habilitó un museo y biblioteca pública. Se cuenta también con una zorra que se utilizaba como monta carga, que aún se encuentra en el lugar.
<b>Los sitios naturales</b>
Entre los sitios naturales se encuentra los cerros de Yaguarón y de la capital departamental de Paraguarí, como cerros, Cristo Redentor, Cerro Hú, Cerro Perö, son sitios geológicos turísticos que están postulados para que ingresen en el programa de geoparques de la Unesco. Actualmente dichos sitios son visitados por los turistas y se pueden apreciar una vista de paisaje envidiable.
Otras de las opciones a visitar están las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que se encuentran en el departamento de Paraguarí, como el Cerro Bogarín de Carapeguá, ubicado en el kilómetro 89, se ingresa de hacia la circunvalación de Redondo. También en dicho municipio se encuentra el Mosito Isla, ubicada dentro de los humedales del Ypoá y tiene una dimensión de 36 hectáreas. Para llegar a la isla, primero se pasa por el puerto Caapucumí, allí se encuentran dos familias que realizan el trasbordo a canoa o cachiveo por un canal de 850 metros y se recorre una aventura explorando a su paso la naturaleza del lugar.
Asimismo, el parque nacional La Rosada, ubicada en Ybycuí, que cuenta no solo de los diferentes saltos de agua entre rocas, como el Salto Guaraní, Escondido, Minas, sino que también se puede disfrutar de los senderos habilitados para los turistas.
Está también el monumento natural, Macizo Cerro Acahay, que en la cima se llega para apreciar el paisaje que rodea a dicha serranía y al pie de dicho imponente cerro se encuentra un arroyo con cristalinas aguas, que los visitantes pueden apreciar.
En San Roque González, se encuentra el parque ecológico Paso Carreta, que está ubicado a 12 kilómetros del casco urbano en la compañía Mbocayaty. Se dispone de espacio para camping, para disfrutar de la naturaleza y de sus cristalinas aguas que caen del cerro Acahay.
En Quiindy, a 20 kilómetros del casco urbano, ingresando por la compañía Tacuary, se puede llegar al lago Ypoá, donde las autoridades municipales introdujeron algunas mejoras, construyendo un muelle que sirve para que las personas que lleguen al lugar puedan apreciar el misterioso lago.
Dicho sitio es considerado un recurso natural libre de toda contaminación. El lago abarca una extensión de 119 hectáreas.