Unas trescientas embarcaciones, con sus tripulaciones ataviadas con coloridas camisetas, zarparon por el río Tonlé Sap con el Palacio Real de fondo, en la confluencia con el río Mekong.
El Festival del Agua, la mayor fiesta tradicional del país, se organiza en agradecimiento al río Mekong por nutrir las tierras fértiles y proporcionar abundante pesca.
Se celebra en la luna llena de noviembre y marca el final de las lluvias, durante las cuales el Tonlé Sap desborda en el lago de mismo nombre, y la espectacular inversión de la corriente entre el Meking y el Tonlé Sap, que vuelve luego a su curso normal.
Lea más: El parlamento de Camboya elige como primer ministro al hijo de Hun Sen
El rey de Camboya Norodom Sihamoni, el primer ministro Hun Manet, su padre Hun Sen y altos funcionarios del gobierno asistieron la carrera y una multitud animó a las tripulaciones.
Los festejos, que se celebrarán hasta el martes, también incluyen conciertos y fuegos artificiales.
“Estoy contento de que podamos reunirnos para celebrar el Festival del Agua”, declaró a AFP uno de los remeros de un barco dragón, Hom Phos, de 38 años.
“Durante la pandemia de Covid, todo el mundo estaba preocupado” por la suspensión del festival, “pero ahora volvemos a estar contentos”, comentó otro remero, Yorn Vorn, de 45 años.