Inclinan submarino de 350 toneladas para su trasladado a museo alemán

ESPIRA (ALEMANIA). En una maniobra espectacular realizada en Alemania se consiguió inclinar un submarino de 350 toneladas para su transporte sobre un pontón o barco chato a través del río Neckar.

Debido a que algunos puentes del Neckar son demasiado bajos, el coloso de acero en desuso, de unos nueve metros de altura, debe inclinarse más de 70 grados para ser transportado. A finales de septiembre se canceló por razones técnicas un primer intento de colocarlo de costado.
El submarino U17 durante la maniobra de inclinado para su transporte sobre un pontón a través del río Neckar, en el sur de Alemania.Uwe Anspach

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Debido a que algunos puentes del Neckar son demasiado bajos, el coloso de acero en desuso, de unos nueve metros de altura, debe inclinarse más de 70 grados para ser transportado. A finales de septiembre se canceló por razones técnicas un primer intento de colocarlo de costado.

El deportista extremo austríaco Felix Baumgartner, conocido por su salto desde la estratosfera en 2012, fue uno de los expertos que participó en la maniobra.

“Conozco al director del Museo de Tecnología de Espira, Hermann Layher, desde hace más de 20 años”, declaró Baumgartner a dpa sobre la institución donde se encuentra ahora el submarino.

La primera persona que rompió la barrera del sonido al saltar desde la estratosfera, a 39 kilómetros de altura, ayudó en base a su experiencia como montador de máquinas y mecánico de coches de profesión.

Inclinan submarino de 350 toneladas que estuvo en servicio desde 1973 a 2010

Para evitar una deformación, se soldó una banda de acero de distribución de la carga para el transporte del submarino.

El U17 estuvo en servicio desde 1973 a 2010 y, junto con el U26, fue el primer submarino alemán en aguas estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial.

El Museo de Tecnología de Espira consiguió este año que el Ministerio de Defensa se lo cediera en préstamo, por lo que miles de curiosos siguieron ya en mayo a lo largo de la orilla del río Rin el traslado del buque de casi 50 metros de eslora hasta allí.

El año próximo se llevará a cabo el siguiente viaje por el Neckar hasta el Museo de Tecnología de Sinsheim, asociado con el de Espira.

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