Cargando...
La incorporación de esta figura a la colección de la antigua casa de veraneo del poeta José Luis Zorrilla culmina con éxito un proceso de muchos meses de trabajo entre la Xunta de Galicia y el Gobierno uruguayo.
Lea más: Uruguay busca nueva pintura para el primer museo a cielo abierto de la región
Además, tal y como se ha explicado en el acto, en el que también estuvo el embajador de España en el Uruguay, Santiago Jiménez, el acuerdo posibilita que, por primera vez, la figura del escultor Asorey esté expuesta al público de manera permanente.
En su visita, el responsable de Cultura del Gobierno gallego ha aplaudido “la celebración que supone para el pueblo gallego que La Santa esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo”.
Lea más: La comunidad española de Galicia busca talento joven y apuesta por Uruguay
“Recuperamos para el patrimonio público esta icónica figura, una obra cargada de simbolismo que supuso romper con muchos estereotipos de la época por la manera en el que se representa a la mujer gallega”, ha dicho el conselleiro, que ha aprovechado para tender lazos entre Galicia y la emigración.
‘La Santa’ de Asorey atraerá a peregrinos
Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay ha hecho un llamamiento para que esta escultura se convierta “en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo”.
“Esta es una jornada de fiesta después de un proceso amplio para construir acuerdos con la Xunta de Galicia para que esta obra tan icónica y tan representativa de la colectividad gallega tenga un lugar abierto al público en el que pueda ser visitada por gente de todo el mundo”, ha destacado.
Al amparo de este acuerdo, el Gobierno gallego adquirió buena parte de los bienes, entre los que se incluyen obras artísticas que tienen relación con la Galicia del exilio, como ‘A Santa’ de Asorey, integrada ahora en la colección permanente del Museo Zorrilla de Montevideo.
También se adquirieron fondos documentales y bibliográficos, entre otros objetos. De hecho, el patrimonio documental integrado por libros de actas viajó ya a Galicia y permanece custodiado en el Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura, en proceso de digitalización.