“El comité de los Estados miembros de la UNESCO reunido en Riad acaba de aprobar la inscripción del patrimonio de la isla de Yerba en la lista del patrimonio mundial”, dijo Eric Falt, director regional de la UNESCO en Maghreb.
Yerba, que tiene una superficie de 514 km2, es la mayor isla del norte de África. Su paisaje está conformado por zonas desérticas al borde del mar y campos cultivados de palmeras y olivares.
Considerada como la isla mitológica de la Odisea de Homero donde Ulises y sus navegantes se encuentran con los comedores de loto, Yerba también aparece en algunas escenas de la saga cinematográfica de Star Wars.
Lea más: Venecia, Ucrania y más representación en África, ejes de la convención de Unesco en Riad
El ministerio tunecino de Asuntos culturales se congratuló también por la “aceptación definitiva” de Yerba, y consideró que se “hace justicia a los esfuerzos conjuntos” de las autoridades y la sociedad civil.
En Yerba se encuentran ruinas cartaginenses y romanas, así como casas tradicionales (“houch”) organizadas alrededor de un patio interior, con sistemas ingeniosos para recuperar agua de lluvia.
Túnez cuenta ahora con 9 sitios en el patrimonio mundial de la UNESCO, entre ellos medinas, viejas ciudades como Túnez, Suse, y Kairuán, el sitio púnico-romano de Cartago o el anfiteatro de El Jem.