Centenario de la muerte de Sorolla motiva “un incremento muy notable” de visitantes

El director del Museo Sorolla, Enrique Varela, ha constatado que existe “un incremento muy notable” de visitantes por la conmemoración del centenario de la muerte del pintor, que se celebra este jueves 10 de agosto tanto en el Museo Sorolla de Madrid como en el Cementerio General de Valencia, donde se encuentra su lápida.

En 1920, mientras pintaba en el jardín de su casa de Madrid, sufrió una hemiplejia que mermó sus facultades físicas y le impidió seguir pintando. Tres años más tarde, el 10 de agosto de 1923, falleció en su residencia, que fue reabierta en 1932 como Museo Sorolla.
Flores frente al busto de Joaquín Sorolla durante un acto conmemorativo por el centenario de la muerte del pintor, en el Museo Casa Sorolla, a 10 de agosto de 2023, en Madrid (España). Hoy se cumple un siglo de la muerte de Joaquín Sorolla. Joaquín Sorolla fue un pintor cuya obra ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.Gabriel Luengas / Europa Press

Cargando...

“En el Museo Sorolla ha habido un incremento de visitantes muy notable atraídos por toda la programación atractiva en relación con esta conmemoración. Este año Sorolla está teniendo un éxito de participación social y de repercusión mediática. Estamos muy satisfechos”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press el director.

Asimismo, ha señalado que, en la preparación del centenario, el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla tenían “claro” que, con la celebración, querían conseguir “incrementar y consolidar el conocimiento nacional e internacional de la figura de Sorolla y de su obra; y acercar la obra de Sorolla a la sociedad general, fomentando la participación de la ciudadanía”.

“Todo el diseño que hemos realizado del programa son actividades culturales, científicas o divulgativas. El programa ha estado orientado por esas dos coordenadas y el resultado en torno a ello creemos que es plenamente satisfactorio”, ha valorado.

En la misma línea, ha explicado que se han celebrado “más de una veintena de exposiciones temporales” en torno a Joaquín Sorolla, que han servido como “comunicación para amplificar y difundir la figura del maestro valenciano”.

En este sentido, ha adelantado que “todavía queda un nuevo impulso” a partir del mes de septiembre, con la inauguración de nuevas exposiciones en el Museo Sorolla y la Fundación Mapfre, ambas en Madrid, o en la Fundación Bancaja de Valencia, entre otras.

“Esta serie de exposiciones van a seguir alimentando el centenario y el conocimiento y reconocimiento de sus obras”, ha apuntado.

Centenario de la muerte de Sorolla, figura capital del arte español

Para Varela, Sorolla “es una de las figuras capitales en la historia del arte español” por lo que se sitúa en la “estirpe de los grandes genios”. Asimismo, ha señalado que fue el pintor “de mayor proyección internacional de su tiempo”.

Sobre si sus obras estan suficientemente valoradas, el director ha considerado que sí. “La figura de Sorolla ha tenido momentos de máximo explendor y también, en algún momento, de cuestionamiento”, ha explicado.

No obstante, ha insistido en que “no hay duda en que la figura de Joaquín Sorolla está consolidada y reconocida como uno de los grandes maestros de la historia del arte español”.

“El éxito de la programación de exposiciones que se realizan en torno a él y el interés por las publicaciones en torno a Sorolla y todo lo que tenga que ver con su obra atestiguan que se ha consolidado como una de las grandes figuras de nuestro panorama artístico en su conjunto”, ha afirmado.

Además, ha destacado su proyección internacional. “En vida Sorolla ha alcanzado los máximos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional”.

Centenario de la muerte de Sorolla sin olvidar los pensamientos críticos

“A nivel global su pintura sí fue comprendida y reconocida en vida del propio pintor. Eso no exime que hubiera algunas corrientes o algunos pensamientos críticos en torno a esa España blanca, pero yo creo que no hay duda de que Sorolla alcanzó las más altas cotas de excelencia en vida y, por parte de la crítica y del público, así se le reconocía”, ha apuntado.

Sobre lo que más destacan los visitantes sus obras, Varela ha hecho alusión a su luz y su “alta calidad”, así como el “carácter hedonista” y de “felicidad” del pintor.

“Sorolla es el pintor de la luz, del Mediterráneo, del Cantábrico o cualquier otro tipo de materialización de la luz en diferentes escenarios. Aun así, los visitantes que vienen al Museo se quedan maravillados por la alta calidad de las obras que representó”, ha destacado.

“Es un pintor que está claro que reporta buenas sensaciones, desde una primera instancia meramente visual, aunque luego su obra también trasciende lo meramente inmediato, para hablarnos de uno de los grandes genios de la pintura de la Escuela Española del Arte”, ha añadido.

Cien años después de su muerte, y en conmemoración de esta efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta diciembre de 2024, se llevan a cabo diversos homenajes tanto en Madrid como en su Valencia natal este jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...