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Como otros ciudadanos de Ypacaraí, don Amado Ferreira, también siente la emoción por el posible regreso del “Inglés”, como fue bautizada la Locomotora N°60.
Amado Ferreira fue durante décadas el telegrafista y encargado de la boletería de la estación Tacuaral. Como trabajador del lugar vivió muchas anécdotas entre ellas la noche del golpe del 89 en la que se paralizaron los trenes en todo el país.
La nueva generación que alguna vez vieron o escucharon hablar del ferrocarril Carlos Antonio López hoy quedan impactadas de su majestuosidad y todo lo que significó para el país. La propia historia de la ciudad de Ypacaraí está muy ligada a su estación de tren.
Esta máquina llegó a funcionar por primera vez en Paraguay un 21 de octubre de 1861. En ese entonces se hizo el trayecto de la Estación San Francisco, en la zona de la Plaza Uruguaya, hasta Trinidad. Con el correr de los años se avanzaron con las vías y en 1862 se llega a Areguá y se habilitaban nuevas estaciones hasta Cerro León, Pirayú, en 1964, hasta que todo quedó paralizado cuando empezó la Guerra contra la Triple Alianza. Ahora, muchos años después, aquél viejo Inglés quiere dar de nuevo alegría a los turistas y pobladores de la ciudad de Ypacaraí.
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El rescate del tren
Hace un tiempo que el Paraguay se quedó sin ferrocarril y con una gran frustración, pues muchos quisieron que funcionara nuevamente, pero por años eso no fue posible. Teniendo en cuenta que para volver a poner en marcha el tren se requiere de una gran inversión.
En el 2020 se había intentado reactivar la máquina, pero fracasó a causa de la pandemia y la falta de recursos económicos. En ese entonces, el proyecto había sido impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación Central, las intendencias de Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí y la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur). El arreglo y la restauración de aquella época tuvo una inversión de G. 244 millones. Otros G.14 millones se invirtieron en reparaciones de la estación del tren situada en Ypacaraí.
Actualmente la locomotora N°60 de Ypacaraí se alista para volver a operar desde el 13 de setiembre. Esto luego de haber sido reparada por Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).
Amado Ferreira relató su experiencia cuando inició como telegrafista y encargado de la boletería del ferrocarril en aquella época que funcionaba el tren y solo tenía 20 años.
Recordó que en la víspera de la celebración de la Virgen de Caacupé, el tren llegaba repleto de peregrinos. “Cada 7 de diciembre era muy impresionante ver que el tren corría desde Asunción lleno de gente”, expresó.
Así también resaltó que en el año 1988, el pasaje tenía un costo de 100 guaraníes y se salía de Ypacaraí a las 4:30 y para las 6:30 de la mañana, uno estaba en Asunción.
Con respecto a la reactivación de la locomotora señaló que si se realiza seria un aporte muy importante no solo para la ciudad de Ypacaraí, sino también para el Paraguay, ya que sería revivir la historia de aquella época que brindó tantas satisfacciones a muchas personas.
Falta voluntad política y dinero
Ferreira indicó que para volver a tener un tren que esté en buenas condiciones falta voluntad política. “Para arreglar la locomotora 60 falta voluntad política y dinero, porque se necesita de muchas cosas si lo quieren volver a utilizar eso llevará un gran trabajo y tendrá mucha inversión”, señaló
Recordó que en el 2020 cuando se hizo unos arreglos para intentar mover la máquina se realizó una inversión de más de G. 200 millones y eso fue para movilizarla unos metros. “Ahora si desean que funcione como era antes la inversión sería mucho mas grande”, explicó.
Ferreira dijo que la locomotora es tan importante y eso se puede ver porque incluso sin moverse atrae a miles de personas en la ciudad. “Imagínense si el tren vuelve a moverse como antes, a la gente le va encantar”, expresó.
Instó a las autoridades a que apuesten por la vuelta de la Locomotora 60 y que tengan en cuenta que la estación de Ypacaraí es una reliquia muy importante que merece ser valorada y conocida por todos.
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