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En respuesta al creciente número de pasajeros aéreos que reportan la pérdida o la demora en la entrega de su equipaje, la compañía italiana Sostravel.com propone un servicio de “concierge” (conserjería) que puede “localizar maletas y reunir a los pasajeros con ellas, allí donde estén de viaje”.
Mirar cabizbajo la cinta de equipajes de un aeropuerto, con los brazos caídos sobre un carrito mientras las maletas van saliendo lentamente, es uno de los aspectos menos atractivos de viajar.
Pero peor aún es cuando las maletas no aparecen, lo que obliga al desolado pasajero a buscar entre los servicios de tierra y las aerolíneas para localizar la maleta perdida y que se la entreguen lo antes posible.
Equipaje perdido
El servicio de conserjería para equipajes perdidos de Sostravel ofrece que, si las maletas perdidas no están de vuelta con el cliente en 48 horas, la compañía pagará 40 euros (44 dólares) al día durante un máximo de 10 días mientras localiza el equipaje. Si las maletas nunca aparecen, la empresa paga hasta 4.000 euros.
Sostravel cobra 9,90 euros por maleta por este servicio, que gestiona con la ayuda de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA).
Según los datos publicados recientemente por la entidad internacional, las denuncias y quejas por equipaje perdido o demorado aumentaron en torno a un 75 por ciento en 2022.
La demora en la entrega de las maletas representó el 80 por ciento de todos los problemas con el equipaje en 2022, lo que supone un aumento del 9 por ciento, mientras que el resto se trató de maletas dañadas, perdidas o robadas.
Vuelos internacionales, ocho veces más riesgosos
Los datos muestran que los vuelos internacionales son ocho veces más riesgosos que los nacionales en lo que respecta al equipaje.
El aumento contabilizado en 2022 fue en contra de la tendencia a largo plazo de mejora de la gestión del equipaje por parte de las aerolíneas y los aeropuertos, con un descenso de casi el 60 por ciento registrado entre 2007 y 2019, a pesar del incremento general del transporte aéreo y el número de pasajeros.
El salto en las denuncias que hubo en 2022 llegó cuando las aerolíneas y los aeropuertos en Europa y Norteamérica reabrieron al tráfico aéreo a gran escala luego de los cierres fronterizos dispuestos en 2020 por la pandemia de coronavirus.
“La industria no estaba preparada para una recuperación tan rápida, lo que causó más trastornos en aeropuertos, aerolíneas y los servicios de asistencia en tierra gestionaron el aumento del tráfico con menos personal”, señala Sostravel.com.
Con la reapertura de Asia aplazada hasta la segunda mitad de 2022, el sector sigue intentando ponerse al día a nivel mundial. El tráfico de pasajeros alcanzó en mayo de 2023 el 96 por ciento del nivel de 2019, de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Sin embargo, según datos de Flightradar, el 6 de julio de este año fue el día de mayor tráfico aéreo de la historia de la aviación.
El tráfico global parece encaminado en 2023 a batir los récords anteriores a la pandemia, lo que significa que, a menos que el sector esté mejor preparado, el impacto de las pérdidas de maletas y los retrasos en su entrega podría ser aún peor que en 2022.