Cargando...
Esta actividad se enmarca en el proyecto, “implementación de las acciones del plan de gestión sostenible y participativa para el pantanal paraguayo, y es desarrollada en el marco de la asociación país España – Paraguay, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el plan de desarrollo del Paraguay y el plan estratégico interinstitucional de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur).
Entre los participante del taller, se encontraban líderes de pueblos originario, educadores, jóvenes de la comunidad, pescadores, dueños de posadas, gastronómicos, artesanos, mujeres emprendedoras y funcionarios municipales.
Apuntan a exhibir bellezas naturales
Las personas se mostraron interesadas en avanzar, en la implementación del plan de gestión y la creación de la marca de destino turístico de esta zona del pantanal, a fin de aprovechar las bellezas naturales, representada por la gran variedad de fauna y flora existente en la región.
Lea más: Turismo interno: aventura en el pantanal paraguayo a bordo de la lancha Aquidaban
Para la creación de esta marca turística, se debe reflejar de forma autentica y atractiva a la localidad de Bahía Negra, para lo cual se enfatizó en la narrativa y en la identidad visual, para definir los objetivos visuales de esta comunidad y así lograr el propósito de atraer a los turistas.
El pantanal paraguayo
La región del gran pantanal se caracteriza por una belleza natural, de gran envergadura, que está representada por una enorme variedad de fauna silvestre, entre los que sobresalen los venados, ciervos, carpinchos, nutrias, yacarés, el temible yaguareté entre los más principales, y ni que decir la inmensa variedad de todo tipos de aves, entre ellos las garzas, tucanes, y loros.
La flora de la región es también otro de los atractivos naturales, que hace que los paisajes del lugar sean realmente admirados por propios y visitantes que llegan constantemente a la zona.
La realidad es otra
Llegar a la zona de Bahía Negra es todo un desafío, sobre todo en la época de las grandes lluvias. Esto atendiendo las precarias condiciones de los caminos, que suele ocasionar el aislamiento de este distrito, a esto se le suma los escasos medios de transporte que llegan al lugar.
Aún así vale la pena realizar el esfuerzo, ya que una vez llegado a la zona, verdaderamente se llega al paraíso, por eso la mejor época para visitar el pantanal es precisamente en la temporada seca, entre los meses de junio y setiembre, ya que la escases de lluvias, permite el transito normal de los vehículos, e inclusive se asegura la llegada de forma semanal del transporte público que parte desde la capital del país.
Otra forma de llegar al lugar es a bordo de la emblemática embarcación Aquidaban, esta lancha que hace de mercado ambulante, parte los días martes desde el puerto de Concepción, y llega a Bahía Negra los días viernes, en todo el trayecto por el río Paraguay, se podrá disfrutar de los atractivos naturales.
Lea también: Turismo interno: safari fotográfico por el Chaco paraguayo
Dónde puede quedarse
Dentro de la comunidad existen pequeños hospedajes, que brindan las comodidades básicas a los visitantes, es precisamente en esta área donde se debe buscar mejorar, tratando de asistir económicamente con créditos blandos, a los dueños de estas posadas.
El precio de estos hospedajes por persona, es de unos G. 100.000 por día. Se incluye el desayuno. La variedad de menú entre los que sobresalen aquellos platos preparados a base de pescado, tienen diferentes precios, pero todos accesibles a lo que pueda pagar el visitante.