Cargando...
En materia de museos, son varios los que nos pintan un panorama interesante sobre la historia de la ciudad y su gente, como el museo “Memoria Viva”, que guarda elementos rescatados de la antigua “zona baja” que desapareció con la construcción de la represa de Yacyretá. Este museo está instalado en el antiguo molino harinero “San José”, un icono de la ciudad, junto con el antiguo silo de granos que perteneció al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Lea más: Las tres playas de Encarnación que atraen a los turistas
Un poco más arriba, a metros de la playa San José, se encuentra la réplica de la estación del ferrocarril, convertido en un museo donde se puede apreciar un retazo de la historia de la ciudad desde la primera década del 1900 hasta casi los años 70. La réplica de la estación es parte de un proyecto ambicioso que busca convertir ese sector de la ciudad en un parque temático ligado a la historia del ferrocarril y su impacto en la ciudad.
Siguiendo la subida hacia el norte, sobre la calle Gral. Artigas, se encuentra el museo “Casa de la Victoria”, donde se pueden apreciar cientos de objetos empleados durante la Guerra del Chaco (1932-1935) entre Paraguay y Bolivia. Armas de fuego, sables, proyectiles, uniformes, banderas, fotografías de sitios de batalla, fotos de combatientes, entre ellos de encarnacenos que acudieron al llamado de defender el territorio nacional.
Muy cerca de la réplica de la estación del ferrocarril se encuentra otro lugar emblemático de la ciudad: el “Ykua San Blas” y oratorio a ese santo católico, patrono del Paraguay. En 2022 un ciudadano armenio, Armen Gregoryan, donó una imagen de bronce del santo, nacido en Armenia, y una cruz de piedras del monte Ararat, que actualmente adornan el “Ykua San Blas”.
Lea más: Legado de Alberto Delvalle eleva el campo cultural de Encarnación
Otros dos sitios que se suman al atractivo turístico de la ciudad y que invitan a conocerlo son los monumentos a San Roque González de Santa Cruz, misionero jesuita que fundó la ciudad en el año 1615, y otra obra de similares características dedicada al cacique Ytapúa. La primera está emplazada en el acceso norte, sobre la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, y la segunda fue erigida en el acceso noroeste de la ciudad, sobre la ruta PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, a escasos metros del arroyo Santa María, y está dedicada al líder de la parcialidad mbya guaraní que habitaba la zona durante la fundación de la misión jesuítica que daría nacimiento a la ciudad de Encarnación. El autor de las obras es el artista concepcionero Orlando González.
En el Centro cívico de la ciudad el visitante puede conocer algo sobre la historia de uno de los ritos populares más antiguos de la ciudad: sus fiestas de carnaval, que ya llevan un siglo de vigencia. El museo del carnaval presenta una amplia colección de fotografías de antaño y actuales, así como muestras de trajes y tocados usados por las bailarinas de las comparsas y sus principales figuras.
En las afueras de la ciudad, en el barrio Itacuá, a unos 12 kilómetros de centro urbano, se encuentra el museo “Alberto Delvalle”, herencia de un conocido y apreciado profesor de historia que dedicó su vida a investigar y rescatar objetos, principalmente de la guerra contra la Triple Alianza.
Aquí se puede apreciar una gran cantidad de utensilios varios, cuadros e imágenes de la época de la Independencia, y de la Guerra Grande, proyectiles de cañón, sables y yataganes, ollas de hierro fundido empleados para la alimentación de las tropas.
Uno de los objetos admirados y mejor conservados es una cama que utilizó el Mcal. Francisco Solano López durante su estancia en la zona de batallas del Ñeembucú. También aquí se puede encontrar algunas obras de arte jesuítico del periodo de las Reducciones Jesuíticas.
Lea más: Antiguo “plato giratorio” del ferrocarril de Encarnación retornó a zona de emplazamiento original
También el Museo-Hotel del Sur, ubicado en el acceso al barrio Ita Paso, ofrece una nutrida muestra de arte sacro de la época jesuítica, con obras talladas en madera, cuadros y otros objetos de adorno elaborado por los nativos guaraníes, hace tres siglos atrás.
Base para recorrer el departamento
Encarnación tiene una apreciable ventaja a la hora de recorrer los distintos puntos de atractivo en el departamento de Itapúa, pues está equidistante a muchos de los sitios más requeridos y visitados de la zona, como el distrito de San Cosme y su atractivo museo de obras sacras de las misiones jesuíticas; Coronel Bogado, capital nacional de la Chipa, y José Leandro Oviedo y su inestimable sitios de belleza natural sobre el río Tebicuary, hacia el norte y oeste.
Lea más: Habilitan museo y biblioteca de la Academia de Historia Militar
Hacia el noreste, las llamadas Colonias Unidas, con sus atractivos museos, su “ruta de la yerba” que tiene como punto de referencia el centro de promoción turística “Mate roga”, ubicado en el distrito de Bella Vista; la ciudad de Capitán Meza, con sus paisajes a orillas del río Paraná, o las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangüe, siempre vigentes e interesantes. En la ciudad de Yatytay se encuentran los saltos del Tembey, donde existe un parque municipal con condiciones para instalar carpas.