Cargando...
El próximo lunes 10 de julio se inician las vacaciones de invierno en Paraguay, que según el calendario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se extenderán hasta el 21 de julio. Este, acostumbra ser un periodo ideal para el turismo interno, especialmente en compañía de los chicos de la casa.
Aprovechando los días libres de los escolares, las familias buscan opciones y una alternativa viable es visitar el Alto Paraná, que además de su imperdible zona comercial en Ciudad del Este y sus bellezas naturales propone un interesante circuito histórico.
Ciudad del Este y su historia
En medio del caos y el ajetreo de una capital departamental caracterizada por la diversidad cultural, el museo El Mensú conserva la historia de Ciudad del Este a través de piezas antiguas, como herramientas, variados objetos, algunos de utilidad de las primeras autoridades, artículos decorativos, además de fotografías de la época.
Está situado en el predio de la municipalidad esteña y está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.
Tacurú Pucú, hoy Hernandarias
En el recorrido se puede incluir a Hernandarias que cuenta con el museo Tacurú Pucú, que posee un acervo histórico de 1.500 documentos y fotografías que exponen la cotidianeidad de pobladores antiguos, elementos de uso indígena y objetos antiguos.
Es muy concurrido por alumnos de instituciones educativas que en una visita aprovechan para empaparse de la historia de la ciudad. Está ubicado sobre la calle Boquerón casi Coronel Bogado; su horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 16:00.
Lea más: Vacaciones de invierno con poca plata: ¿qué hacer con los chicos?
Itakyry y la yerba mate
El Mensú no es un museo, sin embargo en un recorrido vivencial de ocho cuadras por el paseo central de la avenida principal de Itakyry, el visitante puede absorber la historia de la zona mediante cartelería informativa e ilustrativa.
Los Mensú, la empresa Industrial Paraguaya, el tereré y la producción de yerba mate transportan al turista a inicios del siglo XX. Se localiza en el centro de la ciudad y desemboca en la Plazoleta del Tereré.
Circuito vivencial con legado de los guaraníes
El legado de los guaraníes se puede revivir a través de un centro de interpretación que propone el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, ubicado estratégicamente dentro del área silvestre protegida de la reserva natural de Yguazú.
Una instalación museográfica innovadora hace que las personas ingresen en la vida y la historia de las comunidades ancestrales desde épocas pasadas hasta la actualidad. Está instalado sobre la ruta PY02, ex Km 37, distrito de Yguazú; el horario de atención es de 10:00 a 16:00, de jueves a domingo.
Museo de inmigrantes nipones
Aprovechando la visita a Yguazú, una parada obligatoria es el museo del Inmigrante, que resguarda la historia de la colonización que data de los años `60 y que tiene como protagonistas a los japoneses.
Preserva una variedad de objetos a través de los cuales se cuentan cómo los primeros pobladores fueron forjando el progreso de esta ciudad. El local se encuentra a unos 200 metros de la ruta PY02, ex Km 42.
Otros espacios emblemáticos del departamento son el museo de la Tierra Guaraní de Hernandarias y el museo Moisés Bertoni de Presidente Franco, que se encuentran temporalmente inhabilitados.