Cargando...
En el momento de analizar dónde viajar en familia o grupos de amigos para pasar las vacaciones invernales que se pondrá en marcha el 7 de julio próximo, sería más que interesante tener en cuenta al Museo Histórico Ambiental y al Refugio Faunístico Atinguy pertenecientes a la Binacional Yacyretá. Son dos lugares ideales para el turismo interno.
Para conocer ambos atractivos es necesario trasladarse a hasta la ciudad de Ayolas, situada a unos 305 kilómetros de Asunción por la Ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”.
Esta comunidad, rodeada de inigualable belleza natural a orillas del caudaloso río Paraná, cuenta con diferentes puntos turísticos muy visitados durante todo el año.
Entre ellos sobresale el Museo Histórico Ambiental, ubicado en el barrio Villa Permanente a pocos metros de las oficinas administrativas de la EBY.
Lea más: Sendero “Akuti Po'i”, un atractivo natural para visitar en Ayolas/
La galería fundada de manera casual en 1984 mediante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de la región, cuenta con una majestuosa colección de ejemplares disecados de mamíferos, reptiles, aves, peces e invertebrados particulares de la zona de influencia de la represa Yacyretá.
Además, se pueden observar piezas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 300 años. Utensilios precolombinos utilizado por la parcialidad mbya guaraní. Los objetos fueron encontrados durante la construcción de la CHY en la década de los 80.
El Museo funciona de lunes a domingo desde las 7:30 a 15:30. Para mayor información los interesados se pueden comunicar llamando por teléfono al número Teléfono: 072 22 22 76.
Lea más: Turistas recorren circuitos turísticos en Ayolas
Refugio
Otra de las opciones es el Refugio Faunístico Atinguy ubicado a tan solo 12 kilómetros del pórtico de ingreso a la comunidad ayolense recorriendo la ruta lleva hasta ciudad de San Cosme y Damián (Itapúa).
Quienes vayan por medios propios o través tours de Relaciones Públicas de Yacyretá podrán ver las diferentes especies existentes en el Refugio.
Las mismas se encuentran distribuidos en jaulas (cada una cuenta con carteles que indican el nombre común y científico de la especie), corralones y también libres en áreas adecuadas para cada animal para su observación, cría y reproducción.
Desde la EBY indican que profesionales del Refugio Faunístico Atinguy lograron reproducciones exitosas de especies en peligro de extinción como el ciervo de los pantanos (Blastocerus Dichotomus), aguará guazú (Chrysocyon Brachyurus), mytu (Crax Fasciolata).
También se consiguió con éxito la reproducción de Yaguareté (Panthera onca). Actualmente los ejemplares nacidos en septiembre del 2022, a través del cruce entre los yaguaretés “Chiqui” y “Xena”, son las principales figuras del Refugio Faunístico.