Cargando...
Para los pobladores norteños, la embarcación Aquidabán es todo un símbolo, ya que asegura un medio de transporte seguro durante todo el año; sin embargo, para el “visitante o turista” representa una magnífica oportunidad de poder “conocer una de las regiones naturales más bellas de nuestro país, que aún se conserva en su estado natural”. Es una invitación para el turismo interno.
Sin la necesidad de realizar una gran erogación económica, podrás disfrutar de unos días de pura magia en contacto con la naturaleza. El barco parte al mediodía de cada martes desde el puerto de Concepción y, tras surcar por 4 días las aguas del río Paraguay, atraca el viernes en la comunidad de la lejana Bahía Negra.
Lea más: Turismo Interno: safari fotográfico por el Chaco Paraguayo
Durante todo este tiempo, tendrás la oportunidad de deleitarte con las bellezas del río y todo lo que puedas observar a lo largo de este majestuoso viaje. Pero no solo eso, ya que la embarcación queda por algunas horas en los diferentes puertos ribereños para bajar pasajeros y cargas; en ese lapso podrás aprovechar para bajarte y realizar un breve recorrido por las poblaciones norteñas y luego retomar el viaje.
Recorrido
La lancha Aquidabán zarpa los días martes al mediodía de Concepción. El primer puerto donde hace una breve escala es la localidad de Puerto Pinasco, donde se podrá disfrutar de su encanto, tal vez solo desde la embarcación, ya que llega al lugar en horas de la noche.
Al continuar viaje, ya al día siguiente, se llega en horas de la mañana a la ciudad industrial de Vallemí. Aquí se puede bajar y realizar un breve recorrido, tal vez hasta tengas tiempo de poder observar la fábrica cementera, pero, por la escasa demora, será imposible ingresar al interior.
De este puerto la embarcación parte alrededor del mediodía y, debido a la escasa distancia, casi de forma inmediata se llega a la población de Puerto Sastre. En este sitio podrías visitar la antigua iglesia y realizar un recorrido por las calles, ya que por ser una comunidad pequeña casi se puede observar todo desde la misma ribera del río.
Prosiguiendo viaje, en horas de la noche, se llega a los puertos de Isla Margarita e inmediatamente a Carmelo Peralta. Se ve en la otra ribera la ciudad brasileña de Puerto Murtinho, cuya defensa costera se encuentra bien iluminada.
Como la navegación se realiza por la noche, el día jueves se despierta observando impresionantes paisajes, señal de que se está ingresando en la zona del gran pantanal y en breve llegarán a la localidad de Puerto Guaraní, población donde sucedió la trágica historia de amor entre Mateo Gamarra y Delfina Servín. Es una pequeña comunidad y se puede realizar un breve recorrido.
Retomando el curso de la navegación se llega a Fuerte Olimpo, una de las más grandes poblaciones ribereñas de la zona. Si te adelantás podrás tener tiempo de visitar la majestuosa catedral, erigida en la cima de uno de los cerros menores, y luego en otra elevación menor, llegar hasta donde se construyó el histórico Fuerte de Borbón.
En esta comunidad existen otros lugares a visitar, como las comunidades indígenas, o realizar el desafío de subir 537 escalones y desde la cima disfrutar de una impresionante vista del pantanal; sin embargo, esto podrías dejar para una próxima visita, atendiendo a que hay que volver a la embarcación para proseguir viaje.
Ya en horas de la madrugada del viernes, el barco se detiene en la comunidad indígena de los ishir o chamacocos, conocida con el nombre de Puerto Esperanza, lo que denota que en pocas horas más se estará llegando al punto final del viaje.
Precisamente cerca del mediodía, y tras 4 días de intensa navegación, el Aquidabán llega finalmente al puerto de Bahía Negra, última parada de esta emocionante aventura. Como siempre, podrás realizar algunos recorridos por la población y hasta tal vez tengas tiempo de llegar a la comunidad de los ishir, antes de que la embarcación de nuevo retome el viaje de regreso hacia el puerto de Concepción, adonde llega el domingo en horas de la tarde.
Mercado ambulante
La embarcación Aquidabán es un verdadero mercado ambulante donde encontrarás todo tipo de objetos a comprar: desde las verduras, frutas y comestibles hasta diferentes marcas de bebidas e inclusive vestimentas.
Esto es posible debido a que durante cada viaje, y desde hace más de 40 años de navegación, dentro del barco están instalados pequeños puestos de comerciantes que prácticamente viven en la embarcación.
Costos y opciones
El precio del pasaje Concepción–Bahía Negra es de G. 140.000 por persona. La embarcación posee unos pocos camarotes; el precio de estas piezas es de G. 100.000 y pueden ser compartidas hasta por 4 personas, por lo que este precio se podrá compartir con los compañeros de cuarto.
Si no se logra conseguir el camarote, atendiendo a que son pocos, se tiene la opción de alquilar una hamaca. El precio es de G. 40.000 para todo el viaje. Este rubro es regenteado por los tripulantes, como una alternativa de ganancia.
El precio de cada plato de comida, tanto para el almuerzo como la cena, es de tan solo G. 15.000, solo que esto no tiene una carta de menú como para elegir, sino que se depende de lo que el cocinero del barco prepare tanto para el mediodía como para la noche. Aun así, por los comentarios de las personas que suelen viajar en este medio, los alimentos son realmente sabrosos.
Con estas descripciones de gastos, tu viaje de aventura hacia el pantanal es realmente económico, ya que si realizamos un rápido cálculo matemático, entre pasajes en ómnibus desde Asunción y la lancha, incluyendo el uso de camarote o hamacas, más tu alimentación, el monto apenas llega a los G. 700.000, muy razonable si se tiene en cuenta todo lo que podés conocer.
Lea también: Lancha “Aquidaban”, insignia de viajes hacia poblaciones del Alto Paraguay
Si deseás apresurar tu viaje de regreso, tendrás la opción de viajar en el barco solo hasta la localidad de Carmelo Peralta, donde se llega los días sábados en las primeras horas de la mañana, y desde allí abordar el ómnibus con destino a la capital del país, que por lo general solo aguarda la llegada de Aquidabán, como una forma de coordinación y enlace de viaje. Así, finalmente, a la noche ya estarás de nuevo en tu hogar.
Esta última opción te da la oportunidad de viajar por la nueva ruta Bioceánica, por el interior del Chaco, disfrutando también del hermoso panorama de los campos chaqueños.
La invitación está hecha para poder disfrutar de unos días de pura aventura asegurada. Solo depende de vos poder programar este interesante viaje por las aguas del río Paraguay y conocer las bellezas del pantanal.