Cargando...
Este museo de Piribebuy no tiene fines de lucro y está dedicado a brindar una experiencia educativa para los jóvenes, niños y adultos que estén interesados en conocer más sobre los minerales o fósiles.
Verónica Vega, encargada y creadora del museo manifestó que siempre fue muy fanática de la geología y por eso este año tomó la iniciativa de impulsar este espacio para inspirar la curiosidad y el amor por la ciencia a los visitantes.
“El objetivo es enseñar a la gente sobre la rica historia geológica de nuestro país; tenemos mucho que contar”, expresó.
Asimismo detalló que la colección que está en exposición incluye una muestra de maderas petrificadas y antiguos fósiles marinos como tentaculítidos, todos ellos representativos de la riqueza geológica de Paraguay.
Para la gente que quiera conocer el sitio, ubicado frente al monumento histórico del Hospital de Sangre de Piribebuy, se pueden acercar con la familia o amigos los días viernes, sábados y domingos de 09:00 a 18.00.
“Este espacio lo abrimos de una forma pedagógica, para que la gente conozca lo que es la historia geológica. Nos encontramos con muchos visitantes que vienen de diferentes ciudades e incluso del extranjero y nos cuentan que desconocían que Paraguay hace 400 millones de años estaba cubierto por océanos y que aún existen elementos históricos esparcidos por todas partes. Con esta exposición se brinda la información a los turistas y además se les permite observarlos con lupa”, indicó.
Lea más: Piribebuy celebra 387 años de fundación con un gran festival artístico
Los fósiles en Paraguay no están valorizados
Vega detalló que se le ocurrió esta idea porque en Paraguay no hay gente que hable de la historia de los fósiles, como surgieron o de dónde vienen. “Está poco investigado y es una riqueza muy grande que vale la pena compartir”, dijo.
Las maderas petrificadas por ejemplo fueron localizadas con la ayuda de geólogos y fueron traídas de Caaguazú, de la zona de Yvytyrusu y otros lugares.
Las maderas tienen como 150 millones de años de edad; no están a la venta y son preservadas para compartir con la gente, sostuvo.
También mencionó que una parte de la exposición que ofrecen en el museo es de la colección de Santiago Martínez Sacarello, quien falleció en el 2020, siendo él uno de los pioneros en Paraguay en realizar la búsqueda y revalorización de fósiles. “Su familia nos donó una parte de su colección privada para ponerlo en exposición”.
Lea más: Piribebuy, una ciudad con riqueza histórica
Tesoros históricos
En este lugar los turistas no solo podrán conectarse con la ciencia, sino que también tendrán la oportunidad de admirar los tesoros de todo tipo de piedras y también aprender sobre cómo estas piezas se han formado a lo largo de los años. Cada fósil cuenta una historia única sobre nuestro país, su formación geológica y los procesos naturales que han ocurrido a lo largo de millones de años.
“Aunque nuestro museo sea pequeño, su importancia es grande y muy significativa. Los museos son lugares donde se preserva la historia y se fomenta el aprendizaje. Son espacios educativos que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y a conectarnos con nuestro pasado”, resaltó la expositora Verónica Vega.
En el sitio también se pueden admirar aves de cristales que son muy apreciadas por los turista y estas hermosas esculturas artesanales son elaboradas de citrino, cuarzo, amatista, sodalita, jaspe y otras piedras naturales.