Caazapá: Encanto y hechizo para el turismo interno este fin de semana

CAAZAPÁ. La magia y el embrujo de esta capital del departamento del mismo nombre son atractivos para el “turismo interno” en el Día de la Patria y el paseo con la madre en su día. La ciudad del hechizo y el encanto tiene el místico manantial, el Ykua Bolaños; la Iglesia San Pablo con su retablo original de la época franciscana, el Museo Fray Juan Bernardo, el Oratorio San Roque, dentro del cementerio local, entre otros lugares para visitar.

El legendario Ykua Bolaños tiene un importante caudal tras las lluvias registradas en la zona.
El legendario Ykua Bolaños, el destino turístico por excelencia en la ciudad de Caazapá.Archivo, ABC Color

Cargando...

La ciudad de Caazapá es una de las pocas comunidades de nuestro país, que tiene impregnada en el aire el espíritu franciscano de sus fundadores. Es un destino ideal para el turismo interno en especial para los días que recuerdan la Independencia Patria y a las Madres.

Los visitantes de la capital departamental puede comenzar el recorrido desde el mismísimo Ykua Bolaños, ubicado a 1 km de la zona urbana, en un parque natural donde también se hace el festival más grande del país cada enero. Según la leyenda el manantial brotó mediante un milagro del Fray Luis Bolaños en una época de sequía extrema. Los nativos de la región, estando en peligro por falta de agua, intimaron al franciscano y brotó el liquido salvador. Si no ocurría el milagro iba a perder la vida.

El religioso apuntó con su bastón a una piedra que estaba en el suelo y pidió a un líder nativo para que levante y de allí brotó el agua, que hasta hoy día es fuente de vida de los caazapeños. El Ykua Bolaños es destino turístico por excelencia del distrito de Caazapá.

Futura catedral de la Diócesis de Caazapá

En el centro de la ciudad, se levanta el templo parroquial de la Iglesia San Pablo, que próximamente se convertirá en la Catedral de la Diócesis de Caazapá. Se espera el nombramiento del primer obispo para que se haga realidad la nueva jurisdicción eclesiástica. El templo parroquial cuenta con un retablo tallado en madera por los mismos indígenas de Caazapá mediante asesoramiento y guía de los franciscanos.

Imponente la iglesia San Pablo, próximamente Catedral de la Diócesis de Caazapá.
Imponente la iglesia San Pablo, próximamente Catedral de la Diócesis de Caazapá.

Según la historia, el antiguo templo de Caazapá estaba a un costado del actual local parroquial, pero habría sido consumido por un incendio de gran magnitud y solamente se pudo salvar el retablo que es una reliquia de la Iglesia Católica.

En los alrededores de la Iglesia San Pablo se encuentran las antiguas aceras, forma de organización de la reducción franciscana de San José de Caazapá.

Lea más: El cenote de Tavai, Caazapá: Un atractivo turístico para los audaces

Frente mismo de la iglesia de Caazapá, el visitante puede visitar la Acera Pucú, donde se encuentra la casa de los indios. Es una construcción de más de 400 años de antigüedad, donde actualmente funciona un museo propiedad de la familia de Teresa Barreto.

Museo Fray Juan Bernardo de Caazapá.
Museo Fray Juan Bernardo de Caazapá.

El museo Fray Juan Bernardo es un lugar mágico donde está reunida la historia de la capital departamental. El visitante debe invertir unas dos horas de su visita para conocer este museo e impregnarse de la historia y tradición de Caazapá, sus políticos, sus músicos, el pájaro campana de Carlos Talavera o las historietas de Robin Wood.

Lea más: San Juan Nepomuceno en el noroeste, ofrece atractivos turísticos para el turismo interno

La visita puede terminar en el Oratorio San Roque, ubicado en el cementerio local en el Barrio San Roque. La capilla es un patrimonio arquitectónico del Río de la Plata de la época del siglo XVIII. El oratorio cuenta con paredes de adobe, techo de tacuara y tejas. El retablo de madera es de la época franciscana.

Caazapá ubicada a 200 km de Asunción.

La ciudad de Caazapá, capital del departamento del mismo nombre, se encuentra a unos 200 km de Asunción, en el centro sur de la región oriental. Tiene límites con Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Misiones y Guairá. Se puede llegar por la ruta PY08; desde Villarrica está a 50 km.

La localidad, actualmente con un crecimiento económico interesante, ofrece todas las comodidades para el alojamiento de los visitantes, hoteles de primer nivel, posadas turísticas y una creciente gastronomía para el deleite de los turistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...