Los ingresos de la empresa crecieron 37%, hasta 12.200 millones de dólares en el primer trimestre, a pesar de que solo ofreció un 9,2% más de asientos en comparación con el mismo período de 2022. Según la propia compañía, los viajeros están dispuestos a pagar más para adquirir un pasaje.
“Los ingresos de los vuelos nacionales e internacionales de corta distancia continúan funcionando bien, y la aerolínea ha visto un notable fortalecimiento en la demanda de vuelos internacionales de larga distancia este año”, señaló American Airlines.
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Sus gastos aumentaron, pero en menor medida (+10,6%), impulsados en particular por el alza en los costos de combustible (+27%). Como resultado, registró una ganancia neta de 10 millones de dólares, frente a una pérdida de 1.600 millones un año antes.
Esta es la primera ganancia en cuatro años para un primer trimestre, dijo la firma.
American Airlines pagará participación de utilidades
Gracias a la mejora en los resultados de los últimos trimestres, American Airlines podrá pagar en mayo a sus empleados una participación en las utilidades por primera vez en tres años, indicó su director ejecutivo, Robert Isom, en una carta al personal vista por AFP.
American Airlines ganaba 2,43% en Wall Street a las 18H00 GMT.
De su lado, Southwest Airlines anunció el jueves que reducirá su programa de vuelos este año y contratará menos de lo previsto debido a retrasos en las entregas por parte de Boeing.
La empresa, que tiene solo Boeing 737 en su flota, recibirá 70 de los 90 aparatos pedidos este año, explicó.
American Airlines con demanda sólida de pasajes
Por ello reducirá vuelos y asientos en un punto porcentual en todo el año. Con estos datos, la empresa revisó sus proyectos de contratación.
“Habíamos previsto contratar más de 7.000 personas este año”, indicó el presidente de Southwest, Bob Jordan, en CNBC. Pero el grupo va a “moderar” estos planos, sostuvo, sin precisar datos.
Jordan coincidió con sus colegas de American en que la demanda por pasajes es sólida.
La empresa tuvo una pérdida neta de 159 millones de dólares en el primer trimestre, vinculada en parte a fuertes perturbaciones climáticas que la llevaron a cancelar, a fines de 2022, unos 16.700 vuelos en diez días.