El galardón fue concedido en 2019 pero no había podido ser entregado hasta la fecha debido a las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.
En un pequeño acto, el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, otorgó la distinción al presidente y fundador del Círculo, Francisco Javier de Almozara, que dirige la sede que más dista de la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago de Compostela, a un total de 10.546 kilómetros.
De Almozara explicó que recibió el encargo de crear la asociación durante su peregrinación a Compostela en 2008, pero que no fue hasta 2016, cuando estaba acabando su tesis en España, que se impuso la tarea de llevarlo a cabo.
En aquellos días, unos 200 chilenos recorrían el camino al año, cifra que en la actualidad se ha incrementado a los 700.
“Muy contentos porque somos el primer latinamericano, el segundo no europeo y lo bonito es que Galicia este mirando a las asociaciones extranjeras, que nosotros desde lejos también podemos hacer cosas. Es gratificante que te estén mirando en la distancia”, explicó a EFE.
El responsable, que es el único representante latinoamericano del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago de Compostela, la institución académica de derecho público que asesora de la Xunta de Galicia, también reveló que a lo largo de este año se instalará también un hito o mojón del camino en el parque Bicentenario de la comuna de Vitacura, una de las más ricas de Santiago de Chile, que será el más austral del mundo.
“Eso también es buenísimo. Lo teníamos guardado, Galicia lo había enviado hace un par de años y justo pasó el tema de la pandemia. hace un par de meses reactivamos el tema, hablamos con la alcaldesa y dijimos busquemos un lugar en el parque Bicentenario. Y allí hay un sendero que asemeja un camino. Se va a colocar allí y es el hito más austral del mundo”, señaló.