Cargando...
La culminación del asfaltado de la ruta Py08 dejó a la ciudad de Yegros en una ubicación privilegiada para el turismo interno. La ruta ocupa el mismo espacio donde estaban las vías del tren que por muchas décadas era el medio de comunicación más importante de la localidad.
Actualmente el visitante puede disfrutar de una ciudad encantadora, con calles ordenadas, muchas viviendas con hermosos jardines. Las cuadrículas de las calles con dos diagonales se convierten en un verdadero atractivo para los visitantes, debido a que es la única ciudad de nuestro país con esas características.
Al llegar a la ciudad el visitante puede disfrutar de la única planta de aguai, que está adornada con las banderas de los países de donde provienen los inmigrantes que poblaron esta localidad. Según la historia, los viajantes que esperaban la llegada del tren se protegían a la sombra de la planta del aguai.
Lea más: El cenote de Tavai, Caazapá: un atractivo turístico para los audaces
La estación de tren de Yegros
El local de la estación de tren de Yegros está a unos pasos de distancia de la planta de aguai; el edificio histórico se encuentra bien conservado, tiene además el tanque de agua que servía para el reabastecimiento de las locomotoras del convoy de trenes. La administración actual de la comuna yegreña, a cargo de la Claudia Sosa (ANR-HC), agregó una réplica de una locomotora a vapor que sirve como un atractivo más para los visitantes.
Adentrándose a la hermosa ciudad llaman la atención sus viviendas antiguas bien cuidadas. La visita obligada de los turistas es la Biblioteca y Museo Municipal Don Elvio Romero.
Ubicado frente a la plaza principal, además de los objetos antiguos exhibidos, tiene a disposición un museo al aire libre donde se encuentran los primeros objetos utilizados por los inmigrantes extranjeros.
Entre los objetos exhibidos se pueden apreciar carretas antiguas, ruedas de trenes, selector de vías, los primeros arados, niveladoras, motores industriales, sembradoras y en especial la primera usina eléctrica inaugurada en el año 1930.
Esta usina que pertenecía a Emilio Napout también era utilizada por una yerbatera de Leopoldo Bruel y el aserradero de Gregorio Fernández.
Licores, vinos y dulces para disfrutar en Yegros
Además de la rica historia, los visitantes pueden disfrutar de los exquisitos licores y vinos artesanales de Yegros.
En Yegros se pueden encontrar licores de:
- aguai,
- níspero,
- banana y
- grosella, entre otros.
También vinos artesanales de uva e yvapurû, entre otros sabores.
Lea más: San Juan Nepomuceno, en el noreste, ofrece varios atractivos para el turismo interno
Marcia Espínola, reconocida artesana que fabrica los licores y vinos, comentó que las frutas son recolectadas por los lugareños, quienes las entregan en bolsas para su procesamiento. Manifestó que no cuentan con cultivos intensivos de los productos utilizados como el aguai, níspero o yvapurû, sino que son frutos de las plantas que tienen los pobladores en su casa o en el monte de la zona.
El puente “Fierro punta”
El otro atractivo turístico, pero compartido con el distrito de Yuty, es el puente ferroviario “Fierro punta” que está sobre el río Pirapó, en cuyas aguas los pobladores pescan para un exquisito caldo.
Dónde alojarse en Yegros
En cuanto a infraestructuras hosteleras la oferta es el Hotel Santa Ana, que se puede hacer reserva al teléfono 0973 873997.
Mientras que los hospedajes son Caacupé con el número de teléfono 0981 352586,Fatima, 0981 427925, Lucia 0986 620182.
En tanto que las posadas son Miguelito, 0981 215301, Doña Nena, 0545 254 238, Gloria 0982 708999 y Ña Nini, 0984 862883