Cargando...
La ciudad de Piribebuy aparte de contar con una gran riqueza histórica cuenta con sitios que realizan actividades en honor a la historia de aquella época, y uno de ellos es el local 1868.
El local denominado 1868 es un espacio creado con el objetivo de revalorizar la historia, y cultura paraguaya. En este sitio, a parte de encontrarse con maravillosas comidas típicas, los visitantes se remontan al año 1868, cuando la ciudad de Piribebuy fue nombrada como tercera capital de la República del Paraguay.
Nathalia Cabral, propietaria del local, afirmó que le emociona mucho poder ofrecer un lugar turístico en su ciudad teniendo en cuenta la historia de Piribebuy. Señaló que en el lugar podrán encontrar objetos históricos, artesanía, y una réplica del poncho que utilizó el Mariscal Francisco Solano López, en esa época.
Explicó que considera que el 8 de diciembre de 1868 es una fecha muy importante para la ciudad porque en esa época el Mariscal Francisco Solano López, en ese entonces, presidente de la República decretaba a la ciudad de Piribebuy como tercera capital del Paraguay por los saqueos que se realizaron en Asunción por parte de los aliados.
Aseguró que el objetivo es plasmar lo que ocurrió en aquella época, centrándose en lo positivo.
Mencionó que cuando los turistas ingresan al local pueden sentirse en otra época y además pueden disfrutar de deliciosos platillos. En el lugar también cuentan con un sitio de exposición donde se puede encontrar gran variedad de objetos históricos, como cuadros, guampas y mucho más.
Cabral dijo que esperan a los clientes y visitantes desde los viernes, sábados y domingos a partir de las 17:00, sobre la calle Maestro Fermín López, en Piribebuy.
Y para los que deseen conocer un poco más de historia, pueden visitar uno de los lugares más emblemáticos que es el monumento del hospital de sangre, este lugar se encuentra ubicado en el barrio Santa Ana de la ciudad de Piribebuy.
Lea más: Lanzamiento del mes cultural en Piribebuy
Monumento Histórico del Hospital de la Sangre de Piribebuy
Este lugar es muy visitado especialmente por los jóvenes que quieren conocer más sobre lo que se vivió durante la Batalla de Piribebuy de la Guerra del 70. En el sitio se encuentra el historiador Miguel Romero, quien da reseñas de lo acontecido en aquella época.
Miguel Romero mencionó que durante la Batalla de la Guerra del 70′ hubo una represalia en una baja y las tropas aliadas fueron las que incendiaron el hospital de sangre. El historiador relató que en esa época mataron a 600 personas.
Romero cuenta que el hospital estaba con 600 heridos de guerra, dijo que en el lugar habían enfermeras, y todo ardía en llamas un 12 de agosto del año 1869, esto ocurrió durante la Batalla de Piribebuy, de la Guerra de la Triple Alianza en 1864 - 1870.
Romero manifestó que todos los que se acercan a visitar este lugar histórico sienten una paz al llegar y muchos quedan impresionados al escuchar todo lo que se sufrió en aquella época.
Lea más: Niños de Piribebuy dieron apertura al mes cultural con la tradicional pintata
Indicó que el incendio en el hospital de Sangre fue provocado por las tropas aliadas, y hay muchos que cuentan que después de un tiempo de haberse incendiado, en el lugar todavía se podía percibir el olor a carne quemada y hasta se encontraba restos de piel que quedaron pegados por la pared del sitio. Dijo que según testimonios en el lugar también se podía visualizar los arañazos de las personas, que habían tratado de escapar durante el incendio, lo que refleja la desesperación que se vivió en aquella época.
Romero también explicó que en el ataque de los aliados al pueblo de Piribebuy, ciudad que en ese entonces era capital de la República, el general brasileño Juan Manuel Mena Barreto fue abatido con un gran disparo del cabo, Gervasio León.
Señaló que allí el conde Deu descargó su furia, y que la primera víctima fue el comandante paraguayo, Pedro Pablo Caballero, quien al no pronunciar palabra lo descuartizaron frente a su esposa.
Así también indicó que buscando saciar su sed de venganza mandó matar al guaireño, Fermín López, a quien también lo degollaron.
Finalmente llegaron al Hospital de sangre donde se dio la orden de quemado el lugar. El historiador expresó que no solo paraguayos murieron allí, sino que también había heridos de las fuerzas aliadas. “Los soldados que cumplieron las ordenes de Deu olvidaron eso, y quemaron vivos a todos”, dijo.
El historiador señala que el lugar hoy es recordado con mucho respeto, y muchas personas llegan para conocer sobre la historia que guarda el sitio.
Hoy en día este lugar histórico es reconocido como “El Monumento Hospital de Sangre de Piribebuy”, y es considerado como un lugar sagrado. El historiador Miguel Romero espera con gusto a todos los visitantes, de lunes a sábado de 8:00 a 17:00, resaltó que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan y se interioricen de lo que vivió la ciudad histórica de Piribebuy.