Cargando...
Un lugar más que ideal para el turismo interno y para pasar un fin de semana, es Salitre Cué, antigua estación de trenes que mediante el trabajo de la intendencia municipal a cargo de Del Pilar Vázquez (PLRA) se convirtió en un verdadero museo al aire libre.
El atractivo más importante de este complejo turístico natural es el puente ferroviario conocido como Puente Salitre Cué, que fue construido en Estados Unidos en el año 1909 a pedido de Pedro Pozzo al igual que el puente Ferroviario sobre el rio Pirapó denominado Fierro Punta.
Además se encuentran otros monumentos como es el tanque de agua, para abastecimiento de una caldera del aserradero de la zona, base de tanque del ferrocarril, plataforma de vagones entre otras piezas de museo dejadas por el paso de los trenes.
La administración municipal reconstruyó el viejo local de la estación y elaboró el letrero con la leyenda “Salitre Cué” copiado el original.
Lea más: Éxito total del Festival del Tebicuary en Salitre Cue
Además de las piezas de museo del ferrocarril el complejo cuenta en exhibición a las carretas y carro alzaprima que eran tirados con bueyes y transportaban madera hasta el aserradero de Salitre Cué, administrado por la familia de Pedro Pozzo. Con la carreta transportaban las mercaderías que se compraban en el almacén Pozzo.
Este complejo cuenta con un sector para que el visitante se pueda refrescar en caso de temperaturas altas. A unos 1.000 metros del puente ferroviario, rio abajo, el visitante dispone de una playa con arena blanca y fina para el deleite de los amantes del agua.
Se puede contratar a un canoero para un paseo entre el puente y la playa de Salitre Cué. Se cuenta con servicio de energía eléctrica, para formar un camping, tiene sanitarios y otras comodidades como quinchos, mesas y bancos para los visitantes. También hay una cantina.
Lea más: Caazapá: un manantial místico y un fuerte legado franciscano
El complejo turístico natural e histórico se encuentra a unos 4 kilómetros de la ruta Py 08 en el distrito de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa. Se puede llegar desde el distrito de Yuty, a unos 20 kilómetros, pasando el puente sobre el Río Tebicuary.
El distrito prácticamente no ofrece alternativas para el hospedaje y restaurantes para los visitantes. En su mayoría, las personas vuelven a sus hogares después de pasar momentos agradables.
Lea más: Cenote y mucho más en el cerro Morotî de la Cordillera de San Rafael de Tava’i
Festival de Tebicuary en Salitre Cué
La edición del Festival del Tebicuary se realiza cada 29 de diciembre en homenaje a que José Leandro Oviedo se convirtió en ciudad. La última edición antes de la pandemia fue en el 2019, y se realizó en este paradisiaco lugar con total éxito. Se estima que vuelve a hacerse en esta locación.