Cargando...
Sin dudas, esta es la mejor temporada del año para visitar la Región Occidental o Chaco, atendiendo la escasez de lluvias, lo que asegura transitar sin dificultades los caminos de tierra. Además, la nueva ruta bioceánica permite realizar varios kilómetros por caminos seguros. Para quienes gustan del turismo interno, visitar el Chaco es tener la aventura asegurada.
En este artículo te contamos cómo llegar y qué hacer en Alto Paraguay.
Lea más: El Pantanal, ideal para hacer turismo de ecoaventura
Carmelo Peralta
La comunidad de Carmelo Peralta se ubica a unos 650 kilómetros de la capital del país y actualmente se caracteriza por poseer un camino de todo tiempo, atendiendo que la nueva ruta de la bioceánica llega hasta el lugar. Se la conoce también como puerta de entrada al gran pantanal, asentada a orillas del río Paraguay ,haciendo de frontera con la localidad brasileña de Puerto Murtiñho.
Lea más: Viaje al pantanal, una aventura asegurada
A lo largo del camino de la ruta bioceánica, se podrá disfrutar de una variedad de aves y, tal vez con algo de suerte, se cruce algún venado o el famoso mborevi u oso hormiguero y es, por eso, que se debe tener mucha precaución al manejar por estos sitios, a fin de evitar colisionar con estos animales, ya que se debe asegurar antes que nada el respeto por la naturaleza.
En la comunidad se podrá alquilar embarcaciones si desean realizar jornadas de pesca o simplemente disfrutar de las bellezas naturales que se extiende a lo largo del majestuoso río Paraguay. También se puede visitar las comunidades indígenas de los Ayoreos, que se ubican en este distrito.
Fuerte Olimpo
Si el objetivo del viaje es tener mas contacto con la naturaleza, te recomendamos visitar Fuerte Olimpo, capital departamental con más de 220 años de existencia. Entonces, se debe recorrer 135 kilómetros de tierra desde su unión con un tramo de la ruta bioceánica.
Lea más: Bellezas naturales de Fuerte Olimpo
El camino se encuentra en buenas condiciones, ya que si se producen lluvias existen lugares donde se implementan barreras que impiden poder transitar, justamente para evitar que se estropeen los tramos ruteros.
Por estos sitios si se producen casi de manera permanente la presencia de animales silvestres, como los venados, cerdos salvajes (tajy kati), zorros (aguara’i) u otro tipo de animal. Y como la vegetación es más extensa, se puede avistar una gran variedad de aves de diferentes tipos, como garzas.
También en la comunidad se puede alquilar la embarcaciones para disfrutar de días atractivos por el río, pescar o si se desea conocer la población, existen numerosos atractivos naturales e históricos que hacen a la población, como el antiguo Fuerte de Borbón y la majestuosa catedral. Ambas edificaciones de piedras están construidas en la cima de cerros menores.
Para los más arriesgados, se tiene la posibilidad de escalar uno de los cerros mayores para lo cual se debe sortear unos 535 escalones y, una vez en la cima, se puede disfrutar de la belleza única que da el encanto del gran Pantanal. En otro cerro, de semejante altitud, se encuentra una enorme imagen de la virgen de Caacupé.
La comunidad indígena de los Ishir o Chamacocos es un ejemplo de organización y laboriosidad. Al visitar su comunidad, se podrá adquirir hermosas prendas de artesanías, hechas con ingenio y en base al material del karanday.
Bahía Negra
Llegar hasta lo mas profundo del Chaco y del Pantanal es llegar a Bahía Negra. Es la ultima comunidad de nuestro país en la zona norte y se caracteriza por poseer los mayores parques naturales del Paraguay y, por ende, la mayor cantidad de animales silvestres y todo tipo de vegetación.
Lea más: Bahia Negra y sus extensas reservas naturales
Para llegar a este sitio se debe transitar 195 kilómetros de tierra, desde su unión con la ruta de la bioceánica. En el lugar se puede visitar la reserva ecológica “Guyra Paraguay”, ubicado prácticamente en la triple frontera de nuestro país, con Bolivia y Brasil.
Se ubica a unos 30 kilómetros del casco urbano y en el lugar se cuenta con un pequeño hospedaje administrado por la citada fundación, para lo cual se debe realizar reservas con anticipación. Este sitio se caracteriza por ser santuario de una gran variedad de aves, típicas del pantanal, y, por supuesto, también numerosos animales silvestres.
Las tres zonas corresponden a una franja del gran pantanal sudamericano, por lo que la invitación a conocer esta hecha. Si de aventuras se trata, como actualmente se tiene una temporada seca, no existen posibilidades de quedar empantanados en los caminos de tierra; solo hace falta llevar mucha agua y ganas de pasar una buenas vacaciones de invierno.
Opciones de viaje y hospedajes
Se puede llegar a estos lugares en sus propios vehículos o si desea realizarlo en transporte público, solo se debe consultar los días de salidas de los ómnibus que llegan a estas comunidades desde la capital del país.
También existe la posibilidad de viajar a bordo de pequeñas embarcaciones que llegan de manera semanal a los puertos de estas comunidades, la emblemática lancha Aquidabán es una de ellas y parte semanalmente desde Concepción hasta Bahía Negra. Viajar a bordo de esta embarcación -que hace de mercado ambulante- es toda una odisea de verdadera emoción.
Lea más: Buscan promover como destino turístico el pantanal en Bahía Negra
Vuelos del transporte aéreo militar parten los días miércoles desde Asunción, con destino a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, tendiendo también esta posibilidad, aunque las reservas de pasaje se deben realizan con muchos días de anticipación debido a la enorme demanda de personas que utilizan este medio.
Dependiendo del tipo de hospedaje a utilizar, los precios varían también por comunidades. En Fuerte Olimpo y Bahía Negra existen mas hospedajes, mientras que en Carmelo Peralta ya podemos encontrar algunos pequeños hoteles.
El precio va desde G. 50 mil hasta G. 150 mil por habitación en cuanto a cada persona
En tanto que la gastronomía, también tiene precio variado, pudiendo disfrutar de un sabroso almuerzo desde G. 25 mil y esto aumenta a medida del gusto de cada cliente. Los platos preparados a base del pescado son de las opciones preferentes.