Cargando...
Las autoridades municipales y departamentales deberían poner su visión hacia el “turismo interno” en nuestro país, por ejemplo Tava’i, uno de los distritos más privilegiados por la naturaleza en el departamento de Caazapá.
Ubicarse territorialmente entre importantes cordilleras de nuestro país, Caaguazú (prolongación en el departamento de Caazapá del famoso Ybytyruzú) y San Rafael, cordillera compartida por Caazapá e Itapúa, son poseedoras de bellezas inigualables.
En la cordillera de San Rafael se encuentra el cerro Morotî, en la zona de la compañía Táva Porã, una formación rocosa poco explorada y muy poco conocida. Además de cascada, pequeña piscina natural, enormes piedras de belleza impresionante con una vegetación de un verdor que no se encuentra en cualquier lugar invitan a visitar.
Lea más: Los 17 lugares ideales para el turismo interno en Paraguay
La fría y cristalina agua que deja ver a los cardúmenes de pececitos que en pocos lugares se pueden disfrutar.
Lea más: San Juan Nepomuceno, en el noreste, ofrece opciones para el turismo interno
Dentro de las innumerables bellezas, en el Cerro Morotî se encuentra una maravilla natural cual es el “cenote de Tava’i” (posiblemente único en Paraguay). Sin embargo, no es fácil llegar hasta el cenote, pero es muy divertido.
Para llegar hasta el cenote se tiene que tener el espíritu aventurero, porque debe se practicar un poco de montañismo. Es necesario para llegar hasta la zona del cenote una cuerda (igual estática o dinámica) de 50 metros, aproximadamente.
Una vez llegado hasta un arroyo que corre entre enormes piedras, al dirigirse hacia la derecha (sur) hay que cruzar una laguna natural para ingresar a una cueva donde se encuentra el cenote semiabierto que ofrece un espectáculo único para el visitante.
Lea más: Caazapá: un manantial místico y un fuerte legado franciscano
Hace dos años, cuando fue descubierto el lugar, el caudal del agua era escaso, actualmente la caída del agua dentro de la cueva está ofreciendo un hermoso espectáculo.
Evidentemente visitar el cenote, las lagunas entre las piedras, escalar, descender hasta el arroyo que serpentea entre las piedras y principalmente volver a salir representan un enorme esfuerzo, pues hay que estar preparado física y mentalmente.
Lea más: Guairá y Caazapá, unidos por la cordillera del Ybytyruzú
Tava’i con nuevas infraestructuras viales
La ciudad de Tava’i fue beneficiada con nuevas infraestructuras viales que facilitan la visita al famoso cenote.
Desde San Juan Nepomuceno, por la Ruta Py18 se necesita un poco más 30 minutos (50 km) para llegar hasta el centro urbano desde donde se puede tomar la ruta Tava’i-María Auxiliadora (departamento de Itapúa), para llegar hasta la compañía Táva Porã, 20 km, desde donde comienza la aventura de visitar el cerro Morotî en la cordillera de San Rafael.
Tava’i ofrece a los visitantes varios hoteles, además de limpios hospedajes, restaurantes con comidas deliciosas.
Vea más opciones para realizar turismo interno en Paraguay en la sección Viajes, haciendo clic aquí.