Cargando...
Este fortín fue el puesto de comando del Mariscal Estigarribia en la Guerra del Chaco, desde donde lideró las acciones que resultaron en una de las victorias más importantes de aquella contienda contra Bolivia, la batalla de Zenteno-Gondra (1933) en Campo Vía. El Fortín José Falcón se erige en las cercanías de Lolita, en Colonia Falcón. Fue fundado por el Gral. Juan Belaieff (Honoris Causa) y el Tte. y Primer Cmdt. Pedro Cazenave, el 7 de diciembre de 1927.
Lea más: Cerco de Campo Vía: memoria viviente que se conserva hasta hoy
En este contexto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevó a cabo la puesta en valor de dicho fortín, las obras junto con la implementación de la tecnología de códigos QR, para conocer toda la historia bélica del lugar, buscan brindar a los visitantes una experiencia única e inolvidable y revalorizar ella historia para las futuras generaciones “es una forma de mostrar admiración, así como respeto hacia quienes defendieron nuestro territorio”, mencionaron desde el MOPC.
Lea más: Chaco Central: tres opciones para adentrarse como turista en su territorio
La acción del MOPC se enmarca dentro de las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags). En este caso, para garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del área de construcción de la ruta PY09 Transchaco, específicamente del Lote 5 Concret Mix S.A. La recuperación y puesta en valor del Fortín Falcón incluye un arco de acceso, hecho con madera, metal y fundación de hormigón armado, un cenotafio o monumento funerario en honor a los caídos de la Guerra del Chaco, un museo y un mirador.
El museo cuenta con un salón para exposiciones y una galería, una oficina para la dirección, baños sexados y uno baño inclusivo para personas con discapacidad. La infraestructura cuenta con pilares de soporte de la estructura metálica y se ha dotado al sitio de un tanque para agua corriente, así como desagüe cloacal y fluvial.