Cargando...
1- Coronel Bogado
(Juan Augusto Roa, corresponsal). La primera parada indiscutible es Coronel Bogado, en Itapúa, en donde con un festival de distribución gratuita de chipas, la Comuna local recibirá el Martes Santo a todos los automovilistas que lleguen o pasen por la ciudad, como inicio de las actividades por Semana Santa. Esta ciudad es afamada por la calidad de sus chipas, y ostenta el título de “Capital Nacional de la Chipa”, otorgado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Coronel Bogado adquirió fama con sus chipas desde la llegada del ferrocarril que conectó la capital del país con Encarnación, en las primeras décadas del siglo pasado. Las vendedoras de chipas esperaban el tren con sus calientes y crujientes panecillos elaborados a base de almidón de mandioca. También se preparan con una mezcla de harina de maíz, son los llamados “chipa mestizo”.
Lea más: Adelantate a la Semana Santa con esta receta de chipa ¡sin huevo!
Ahora las principales chiperías están apostadas sobre la Ruta PY01 en el centro mismo de la ciudad, así se puede encontrar la Chipería Tatiana, Don Pipo, Chipería El Gordo y Chipería Coronel Bogado.
2- Eusebio Ayala
(Faustina Agüero, corresponsal). En Cordillera el sitio obligado para saborear una rica chica es el local de María Ana López, conocida como “la Reina de la chipa”. Ella fue una de las primeras mujeres en abrir una chipería en Eusebio Ayala. En el sitio se sigue manteniendo el uso del tatakua para la cocción de sus productos, lo que para ella es uno de los secretos que hacen que sus chipas tengan un sabor único y especial.
María Ana, con 54 años de trayectoria en el mundo de la gastronomía de la chipa, comenzó desde muy joven y cuando logró posicionarse en el rubro empezó a dar trabajo a otras mujeres que deseaban salir adelante. El local está ubicado a la vera de la Ruta PY02, en el kilómetro 68,5 y además ofrece otras delicias culinarias típicas.
También en este distrito está Chipa Barrero de Juan Ramón Ayala. Es imposible no reconocer el slogan “Chipa Barrero de Juan Ramón Ayala”. Muchos han intentado apropiarse del nombre, pero el sabor del producto hace notar la autenticidad.
Lea más: Chipa Barrero, el alimento nacional más consumido por los paraguayos
Su fundador, Juan Ramón Ayala, relató que antes vendía agua helada, hasta que comenzó a vender chipas de una vecina cuando se mudó con su familia a Barrero Grande. Hacía cinco recorridos diarios con 50 chipas para vender y luego construyó para su tatakua y así amasó su imperio. Su local también está ubicado sobre la Ruta PY02 en el kilómetro 68.
3- San Estanislao
(Sergio Escobar Robert, corresponsal). Las chiperías instaladas en el cruce Tacuara del distrito de San Estanislao ofrecen chipa de excelente calidad a los viajeros que circulan en la zona de San Pedro y principalmente en esta Semana Santa. La comunidad de Tacuara está ubicada sobre la Ruta PY08; es muy conocida por las ricas chipas que son elaboradas artesanalmente.
Los propietarios de las fábricas manifestaron que normalmente en la Semana Santa aumenta mucho la venta del producto teniendo en cuenta que las familias de la zona prefieren comprar el tradicional alimento todo listo para llevar a la casa. También explicaron que una gran cantidad de los viajeros vienen a visitar a sus familiares y compran en cantidad cuando pasan por los puestos de venta.
Lea más: La receta de chipa manduvi que estabas esperando
Los locales habilitados son Chipería Tacuara, Chipería Carol y Chipería La Norte. Las tres pequeñas industrias ofrecen productos muy deliciosos de buena calidad y precios accesibles, cuyos vendedores atienden en sus respectivos puestos de venta desde tempranas horas de la mañana hasta la tardecita.
Uno de los fabricantes pioneros en el lugar es Amancio Zarza, oriundo de Eusebio Ayala, quien hace 28 años se instaló con su familia en la comunidad luego de recorrer otras ciudades del interior del país elaborando el mismo alimento.
4- Paraguarí
(Emilce Ramírez, corresponsal). En el distrito de Carapeguá, ubicado a 87 kilómetros de Asunción sobre la Ruta PY01 hay varias chiperías y algunas de ellas como La Blanca, que tiene vendedoras apostadas a la vera de la ruta, ofertan las deliciosas chipas con cocido todos los días. En la curva de la ciudad están instaladas con sus canastos y es una parada obligatoria para los peatones y automovilistas. En este municipio no solo venden chipas, sino también masa para los clientes que quieran hornear en la casa. La vendedora Nancy, quien prepara un delicioso cocido con leche, ya tiene ganada su clientela en el sitio.
Mientras que en el distrito de Paraguarí, se cuenta con varios puestos de venta de chipas como El gordo, María Raquel, Abuelo José, que también ofertan sus productos acompañados de un caliente cocido. Los sitios se encuentran a metros de la Agencia Regional Ande-Paraguarí.
5- Alto Paraná
(Patricia Alvarenga, corresponsal). Con más de 30 años de tradición, Chipería Leticia es el emblema de los altoparanaenses. Cuenta con una sede central sobre la Ruta PY02, en el Km 13,5 de Minga Guazú; mientras que en Ciudad del Este se encuentra un autochipa sobre la avenida Eugenio A. Garay, a unos 1.000 metros de la Ruta PY07; y desde la próxima semana en el shopping Plaza City, sobre la PY02 del ex Km 8 Acaray.
Su principal destaque es su famosa chipa saludable, que ofrece desde el 2013, caracterizada por no presentar en sus componentes “grasas trans”. Además de las chipas con formatos tradicionales como la argolla, tienen la “chipa piru” que se presenta en forma palito, la chipa so’o de carne y próximamente estará disponible la rellenada con pollo y queso catupiry.
Alicia Medina explicó que ellos cuentan con su propia receta y que en la elaboración impregnan con amor el sabor a sus productos.
En esta Semana Santa atenderán normalmente, excepto el Jueves Santo, día en que estarán hasta las 12:00. Además del Alto Paraná poseen sucursales en Eusebio Ayala, Caaguazú y en el departamento Central.