San Cosme y Damián: aguas cristalinas, dunas, historia y astronomía

San Cosme y Damián, que acaba de ser reconocido como “Best Tourism Village” por la XXIV Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), es un destino ideal para descansar y conocer patrimonios de la época jesuítica, el centro astronómico, la bicitirolesa y las playas más cristalinas junto a sus famosas dunas. El turismo interno es una fantástica opción.

Entre las joyas de este patrimonio está el Colegio jesuítico con sus altillos, pinturas de 300 años, que sigue funcionando. Cuenta con comedor, bodega y baños de forma original, y luego ocho salas techadas restauradas entre 1994 a 1997.
Entre las joyas de este patrimonio está el Colegio jesuítico con sus altillos, pinturas de 300 años, que sigue funcionando. Cuenta con comedor, bodega y baños de forma original, y luego ocho salas techadas restauradas entre 1994 a 1997.Gentileza,

Cargando...

Rolando Barboza, jefe de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y Damián, orientó sobre este paraje que cuenta con buenos servicios de hospedaje y restaurantes con platos de pescado y tradicionales del Paraguay. Y una incorporación moderna es la bicitirolesa, turismo aventura, de 250 metros, como parte de las opciones del turismo interno.

Un lugar para agendar y recorrer para conocer las bellezas turísticas de nuestro país.
Un lugar para agendar y recorrer para conocer las bellezas turísticas de nuestro país.

San Cosme y Damián son nombres que eternizan a santos mellizos que profesaron la fe cristiana y fueron martirizados en el año 300 en Cilizia, en Medio Oriente.

El viaje se realiza desde un transporte propio, porque la pandemia anuló el transporte público hasta allí. En años anteriores 22.000 personas llegaban hasta el lugar.

SOS Dunas
San Cosme y Damián: aguas cristalinas, dunas, historia y astronomía.

Uno de sus atractivos es el centro de interpretación astronómico Buenaventura Suárez. Pero el producto estrella es la misión jesuítica y el centro astronómico, separados a través de una plaza, y la casa de Indios.

La única iglesia jesuítica en pie

La única iglesia jesuítica que se mantiene en pie se encuentra en este lugar. Según comentó Barboza esta iglesia es la única mejor conservada, era la “provisoria”, mientras se construía la definitiva que llegó al metro de altura y no se concluyó porque los jesuitas fueron expulsados.

En esta iglesia, la única del pueblo, se celebran las misas. No olvide observar el único reloj solar construido por el padre Buenaventura Suárez en 1718 y el libro lunario que anticipó los fenómenos como eclipses de luna y sol durante un siglo, hasta el año 1.841.

De gran valor histórico también es la silla que utilizó el papa San Juan Pablo Segundo cuando estuvo en Encarnación que posee respaldo de la flor pasionaria pintada sobre cuero.

Conserva sus esculturas

Entre las joyas de este patrimonio está el colegio jesuítico con sus altillos, pinturas de 300 años, que sigue funcionando. Cuenta con comedor, bodega y baños de forma original, y luego ocho salas techadas restauradas entre 1994 a 1997.

Tres días de paseo

Desde este lugar se puede a su vez conocer Trinidad y Jesús, no sin antes entrar al centro astronómico en que se aprecia en una sala multimedios el cielo guaraní, obra del profesor Blas Servín.

Especial para disfrutarlo con los niños, y además mirar a través del telescopio solar para observación del sol. Y para la noche hay dos telescopios de 11 pulgadas para observar planetas y estrellas.

Una didáctica esfera armilar se tiene aquí, una réplica de la que construyera Eratóstenes, 150 años A.C.

Una comunidad indígena expone su riqueza cultura y sus artesanías, tan valoradas en la decoración actual.

Otros destinos como las playas encarnacenas o las reservas naturales de la Binacional Yacyretá son posibles de realizar también.

Cómo se llega

Desde Asunción, por ruta 1 hasta la altura del km 306, luego se toma un desvío asfaltado de 27 km. Y desde Encarnación queda a 90 km. hasta Santísima Trinidad hay 120 km.

Dieciséis posadas turísticas

Dieciséis posadas turísticas recibirán a los visitantes, algunas tienen piscinas y otras salas de juegos.

La playa municipal -sin permiso oficial- ofrece agua limpia junto a las dunas. Queda a 19 km desde la iglesia.

Cuánto cuesta

Los paraguayos pagan el ticket G. 15.000 a partir de 13 años, y se cobra G. 25.000 para extranjeros. El mismo ticket habilita para visitar las tres misiones jesuíticas en Itapúa.

Hospedarse tiene un costo G. 80.000 por persona con desayuno. Los restaurantes ofrecen la gastronomía con el plato fuerte a base de variedad de pescados y comidas tradicionales.

¡Buen viaje a todos!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...