Cargando...
La historia del heroísmo del soldado paraguayo invita a visitar estos destinos de turismo interno y recorrer los lugares que fueron escenarios de las sangrientas batallas de Ytororó, Itá Ybate y Avay.
La historia registra la valentía de muchas mujeres, entre ellas Ramona Martínez, quien salió en defensa del país en la zona de Lomas Valentinas.
Lea más: Turismo histórico: ¿por qué buscamos lo auténtico cuando viajamos?
Estos lugares cuentan con monumentos que recuerdan la bravura y tenacidad del soldado paraguayo en la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay.
Monumento de Ytororó
En el distrito de Ypané se encuentra el monumento de Ytororó, erigido en honor a los héroes de una de las batallas más sangrientas de la guerra, y una de las obras más hermosas del Paraguay en cuanto a su diseño y arquitectura.
Fue construido e inaugurado en 1904, y tiene casi 20 metros de altura. Manuel Sebated y Abelardo Cano se encargaron del diseño, compuesto de cuatro gruesos pilares y una escultura en la cima que representa a la Madre Patria, custodiaba por un gallardo león.
Lea más: Areguá: doce atracciones que invitan a conocerla (incluido un castillo)
En los flancos flamean la bandera paraguaya y la del distrito de Ypané, y están erigidos dos bustos en honor a Bernardino Caballero y a Valois Rivarola, héroes de la batalla de Ytororó.
El 6 de diciembre de 1868, unos 4.000 paraguayos enfrentaron a 12 mil aliados en lo que se conoció como “Las Termópilas Paraguayas”, por la férrea defensa que presentaron los connacionales ante una fuerza enemiga tres veces superior en número.
El puente sobre el arroyo Ytororó fue tomado y retomado tres veces. Los paraguayos, al mando de Bernardino Caballero, repelieron por más de cuatro horas los embates enemigos hasta que el aviso de la proximidad de otro batallón aliado los obligó a replegarse.
Monumento de Avay
En la ciudad de Villeta, en la cabecera del campo santo local, se encuentra el monumento Avay, en el sitio donde cayeron miles de soldados paraguayos ante las fuerzas aliadas.
El monumento consiste en una bayoneta de 18 metros que apunta hacia el cielo y recuerda a los más de 3.500 soldados paraguayos, además de unas 300 mujeres, que perdieron sus vidas en aquella desigual lucha. Otros mil combatientes, entre ellos niños, cayeron prisioneros.
El monumento fue inaugurado en 2018 y es visitado frecuentemente por estudiantes.
Lea más: Turismo interno en el mes de setiembre
La bayoneta fue una de las armas principales en aquella batalla debido a que una gran lluvia cayó en la zona y las municiones se mojaron.
En la batalla de Avay, librada el 11 de diciembre de 1868 durante la campaña de Pikysyry, en las inmediaciones de uno de los afluentes del arroyo Avay, 5.500 paraguayos al mando de Bernardino Caballero se enfrentaron a unos 22 mil brasileños.
Las tropas paraguayas lograron resistir unas cinco horas pese a la superioridad numérica brasileña. Unos 3.500 de ellos fallecieron y fueron enterrados en una fosa común ubicada en las inmediaciones del monumento.
El templo de la ciudad fue utilizado como hospital para atender a los heridos, pero los aliados bombardearon el edificio.
Lomas Valentinas
En la zona de Itá Ybaté de la ciudad de Villeta se encuentra el monumento de Lomas Valentinas, donde se libró la última gran batalla de la campaña del Pikysyry, entre el 21 y el 27 de diciembre de 1868, que resultó en otra victoria aliada.
Lomas Valentinas daba nombre a un conjunto de lomas que incluía las del Cumbarity, Acosta, Potreo Mármol e Itá Ybaté, al sur de la localidad de Villeta del Guarnipitán.
El mariscal Francisco Solano López instaló su campamento en Loma Acosta el 8 de setiembre de 1868.
El mariscal López ordenó la construcción de una larga trinchera entre Angostura y su cuartel general, pero ante la urgencia de la situación y la falta de recursos,abandonó pronto el proyecto y mandó construir una cadena de fuertes entre ambas posiciones, que también fue desestimada por similares motivos.
Finalmente, el mandatario paraguayo mandó fortificar con pequeñas trincheras la loma de Itá Ybaté.
Lea más: Las tres playas de Encarnación que atraen a los turistas
La cima de Itá Ybaté se compone de dos mesetas: la primera (orientada a Villeta) corre hasta una pequeña zanja con una corriente de agua, mientras que la segunda sigue desde esa zanja hacia la boca del Potrero Mármol.
La trinchera consistía en fosas de 60 centímetros de ancho y de profundidad, y estaba ubicada sobre la primera meseta de derecha a izquierda formando un ángulo con una línea quebrada que se dirigía al cuartel general del mariscal López.
Lea más: Arte y naturaleza, atractivo turístico para disfrutar en Santa Rosa, Misiones
López concentró allí sus fuerzas, cerca de 7.000 hombres, dejando en Angostura una división de solo 700 hombres y en la trinchera de Pikysyry unos 1.500, en su mayoría eran inválidos o muy jóvenes.
Ramona Martínez fue una de las heroínas que salieron en defensa de su país. En la entrada a Lomas Valentinas se encuentra un homenaje a esta mujer.