Cargando...
El Parque Nacional Ybycuí, ubicado a 120 kilómetros de Asunción, fue creado por Decreto N° 32.772 del 16 de mayo de 1973 y desde entonces es un destino clásico de turismo interno. Cuenta con una reserva natural de unas 5.000 hectáreas. En el lugar están habilitados para disfrutar de sus cristalinas aguas el salto Guaraní, el salto Escondido y y el salto Minas. El salto Mbocaruzú, por falta de seguridad para proteger a los visitantes, no está habilitado. Fuera de la reserva, pero en las cercanías, se encuentra el salto Cristal, según aclaró la Jefa de Parque, Rosa Benítez.
Lea más: Los cinco saltos más impresionantes de Capitán Bado
Salto Minas
El salto Minas, que tiene una caída de agua de 8 metros, es muy visitado. Para llegar se debe transitar a pie por un sendero y de paso se conoce la legendaria roca en la que se halla tallada lo que sería la “Huella del Pombero”. Se encuentra a 30 km del centro de Ybycuí. Tiene dos caídas de agua y en la base se forma una piscina natural.
Al llegar se puede disfrutar de la cascada del agua y también de la piscina natural donde los visitantes acostumbran bañarse. Es muy concurrido en temporada de verano. Pero también en estos momentos de pandemia es ideal para ir a relajarse a lo natural.
Salto Escondido
Recorriendo el sendero, dentro del Parque Nacional de Ybycuí, se encuentra el Salto Escondido que tiene una caída de agua de unos 15 metros. Está resguardado en medio de una imponente vegetación, propia del lugar. Para llegar hasta la cascada se cruza a pie por un sendero, por unos 30 minutos.
Lea más: El cenote de Tavaí, un atractivo turístico para los audaces
Salto Guaraní
Tiene una cascada de agua de unos 12 metros de alto. Los que gustan de la naturaleza pueden llegar hasta el Parque Nacional de Ybycuí y recorrer sus saltos y descubrir el encanto natural que envuelve a cada uno de sus cascadas de agua. Desde la entrada a la reserva, hasta llegar al lugar, se hace un recorrido de más de dos kilómetros.
Salto Mbocaruzú
Este salto que tiene ocho metros de altura de agua que cae en cascada. No está habilitado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible(Mades). Le falta comodidades, pero se encuentra dentro del Parque Nacional. Tiene un acceso a través de la companía Mbokaja Pukú, a unos 12 kilómetros: se cruza el arroyo Corriente y se llega así al Salto Mbocaruzú.
Salto Cristal
El salto Cristal se encuentra en una propiedad privada. Es muy visitado por los turistas, y en especial por los que gustan realizar deporte extremo y disfrutar de sus alturas como en rapel o tirolesa. Se llega a través del acceso La Colmena-Ybytymí. Se entra a unos 15 kilómetros del camino terraplenado en el desvío de la compañía Ka’aty.
Para disfrutar de una distracción sana, en Ybycuí se cuenta igualmente con el Salto Cristal que tiene una caída de agua de unos 60 metros. Está ubicado fuera del Parque Nacional, distante a unos 40 kilómetros del casco urbano, en la compañía Isla Alta.
Entrar en contacto con la naturaleza, con las cristalinas aguas y la exuberante vegetación ayuda a renovar las energías.