Cargando...
A más de 150 kilómetros de Asunción y a casi cuatro horas de viaje, se ubica el departamento cuyos habitantes podrían ser calificados con una sola palabra: cálidos. Grandes y chicos de Guiará se adelantan a la temporada veraniega, característica de las vacaciones, y se alistan para recibir a los visitantes que buscan desconectarse de la rutina durante un fin de semana.
En Yataity hace dos años se habilitó la posada turística “Ña Néstora”, emprendimiento de Isabel Agüero, una antigua y de las más respetadas artesanas de la zona, con 90 años. Con una lucidez y ternura inigualables, habilitó más habitaciones de su hospedaje debido a la alta demanda que registra.
Una de las características del local es que el piso es original de la época colonial y el techo fue restaurado respetando su origen. Una joya para los amantes de la historia y arquitectura.
La nuera de Ña Isa, Clotilde Cabrera, conocida cariñosamente como Ña Ika, vio la posibilidad de sumarse al negocio ante la falta de espacio para acoger a más personas, e inauguró la posada “Yataity Poty”. El local cuenta con capacidad de alojar cómodamente a quince personas. Cada una de las habitaciones lleva de nombre de un punto del tejido de Ao Po’ i, que son punto real, estrella azul, ojalillo y ñandu pysa.
Ambas destacaron el acompañamiento del intendente local, Hugo Portillo, y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cuya titular es Sofía Montiel, quien acompañó la inauguración del local y las ampliaciones.
Las artesanas de esta ciudad están organizadas por la Asociación de Artesanas de Ao Po´i de Yataity, gremio que está a un paso de obtener el sello de denominación de origen e identificación geográfica que otorga la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Se trata del primer documento que se entregará en el país.
“Es un sueño largamente anhelado”, confesó Liliana Escurra, representante de la asociación. Recordó que en las ruedas de negocios internacionales que participó era un requisito que da plusvalía a sus creaciones al exportar.
Las artesanas de Mbocayaty también buscan ese reconocimiento con el encaje ju. La intendenta, Norma Godoy, señaló que al menos unas 300 artesanas se dedican a su producción.
La organización Alter Vida les acompañó en el desarrollo de talleres de capacitación a niñas para que aprendan y continúen con la tradición.
Marta Espínola, enfermera jubilada y artesana, mencionó de aprendió a hacer el encaje ju cuando era pequeña para acompañar a sus hermanas. Después lo hacía en su tiempo libre y desde que se retiró como personal de blanco, hace dos años, se dedica a tiempo completo.
“Hace poco hice un vestido que envié al extranjero. Me escribieron al WhatsApp y acepté el trabajo, así empezamos”, recordó dibujando una sonrisa en el rostro y agregó que no sabe cómo obtuvieron su contacto, pero que así llegan muchos de sus clientes, no los busca.
En esta ciudad se inauguró el museo local, que fue una realidad gracias a sus antiguos pobladores, quienes aportaron su granito de arena al obsequiar artículos de colección.
La posada turística “Pablito Róga” amplió sus instalaciones con la habilitación de más habitaciones y un salón de eventos de 120 metros cuadrados. “Nos dimos cuenta que no teníamos un espacio para la gente que desee festejar un cumpleaños y fue así que decidimos construir”, dijo Lourdes Gutierrez, dueña.
El local lleva el nombre de su pequeño hijo, quien falleció. Se trata de un emprendimiento familiar iniciado hace dos años motivado para ofrecer una respuesta a los turistas. Hoy la demanda de sus servicios es alta prácticamente todo el año. “Para las fechas de la fiesta de la cerveza todas las habitaciones están reservadas”, expresó.
En Independencia se encuentra la posada “Granja Francisca, de Eva Parini, quien hace un año logró reconocimiento internacional en Alemania. Recordó que al premio ni se postuló, de hecho la conocieron a partir de un accidente, según relató.
“Hubo un incendio grande que amenazó a mis animales. Envié un mensaje pidiendo auxilio y ese audio se viralizó. Vinieron extranjeros a conocer, entre esos un grupo de alemanes que me postularon y gané”, comentó. Agregó que no hizo nada, de hecho se fue sola a Frankfurt. Agregó que concentra sus esfuerzos en su granja para brindar el mayor confort a los visitantes, quienes deben realizar sus reservas al menos dos meses antes.
Parece irónico, puesto que para llegar al lugar que logró destaque internacional, el camino se encuentra en pésimo estado. Se ubica en la zona conocida como Cerro Corá, en medio de la Cordillera del Ybytyruzu, a 15 kilómetros de la ruta principal.
Granja Francisca es ideal para el turismo rural, un sitio para escapar en familia, espacio que dispone de 120 hectáreas que aseguran el relax en contacto con la naturaleza. Se trata de una granja campestre que se inauguró en 2010, sin camino ni suministro de energía eléctrica.
Eva mencionó que sus vecinos son sus proveedores de los ingredientes para sus comidas, entre otras necesidades, convirtiéndose en la fuente de trabajo de varias familias de forma directa e indirecta.
Todos estos sitios, las inauguraciones y ampliaciones fueron visitados por la ministra de Turismo, quien se comprometió a atender los pedidos, tales como el facilitar el sello de origen para el encaje ju, mejorar el camino de acceso y el suministro de energía eléctrica. Indicó que va satisfecha y con el compromiso de promover Guiará como destino.