Cargando...
De acuerdo con el informe de Política Monetaria presentado en la fecha por el Banco Central del Paraguay (BCP), la economía paraguaya crecerá más de lo previsto en el presente año, esto con base en los indicadores adelantados que evidencian una mayor dinámica de las actividades del sector primario y de servicios principalmente. Presentaron el Informe de Política Monetaria (Ipom) los técnicos del BCP Samuel Cañete, Sebastián Diz y el economista jefe de la banca matriz, César Yunis
El informe revela que el BCP ajustó al 4% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, desde 3,8% que previó inicialmente. Este ajuste oficial está en línea con la de otros organismos locales e internacionales que ya venían anticipando una mejora en las proyecciones.
En línea con el buen desempeño observado, los pronósticos de comercio, ganadería e impuestos a los productos fueron revisados al alza.
En contrapartida, el sector de electricidad y agua se corrigió a la baja, afectado por el menor caudal hídrico del río Paraná.
Lea más: BCP mantiene su proyección del crecimiento del PIB en 3,8% para este año
Desempeño proyectado por rubros
- Agricultura: se espera un crecimiento del 1,8% que permanece en esa misma cifra con respecto a la revisión anterior de junio
- Ganadería: se ajustó al alza de 1,6% a 5,4%, explicado por el mayor ritmo de faenamiento.
- Manufactura: Se proyecta un crecimiento del 4,4% sin variaciones con respecto a la revisión anterior
- Construcciones: Se mantiene la proyección en 3%
- Electricidad y agua: Se ajustó a la baja desde -2,8% a -4%, debido a la menor producción de energía eléctrica por parte de las binacionales, afectada por el bajo nivel del caudal hídrico del Río Paraná
- Gobierno: por el lado de la demanda del Gobierno se mantiene en 3,4%
- Comercio: Fue ajustado al alza a 5,1% desde 4,9%
- Servicios: Se mantuvo en 4,6%
- Impuestos: Se ajustó al alza a 9,5% desde 6,8% de la revisión anterior
Debido al menor dinamismo de la agricultura y las binacionales, el pronóstico del PIB sin estos dos rubros se revisó al alza, de 4,5% a 4,9%, según el informe oficial del BCP.
Lea más: La actividad económica se desaceleró en agosto: ¿Qué rubros crecieron y cuáles retrocedieron?
Ajuste por el lado de la demanda
Por el lado de la demanda, el informe del BCP detalla que el consumo privado ha mostrado una dinámica superior a la esperada, llevando a un ajuste al alza en su crecimiento, de 4,3% a 4,7%. Los técnicos de la banca matriz explicaron que este ajuste positivo de 0,4 puntos porcentuales es consistente con la revisión al alza del PIB sin agricultura y binacionales y con el buen dinamismo de las importaciones.
Por su parte, la expansión prevista para la formación bruta de capital fijo se revisó al alza de 5,0% a 5,8% debido al buen desempeño de las inversiones en maquinarias y equipos.
Con relación a la demanda externa, el crecimiento de las exportaciones se ajustó a la baja (de 1,5% a 0,4%), explicado por las menores exportaciones de productos primarios (maíz) y de energía eléctrica. Por su parte, el crecimiento de las importaciones se revisó al alza (de 3,1% a 4,1%), principalmente por los mejores resultados de las importaciones para consumo interno.
Inflación cerrará en 4%
Por otra parte, los técnicos del BCP también informaron sobre las expectativas de inflación que se mantiene en 4% para el cierre del año. Según precisaron, no se observan desequilibrios significativos que puedan desviar la inflación de la trayectoria esperada.
Detallan que se ha observado una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC, el PIB se encuentra en niveles cercanos a su potencial y los efectos de la depreciación de la moneda local han sido limitados.
Lea más: Inflación: Ante menor riesgo, BCP mantuvo tasa su referencial
Por otro lado, en el ámbito externo, los riesgos se han moderado, sobre todo con la disminución de los precios de commodities alimenticios y energéticos. Con las expectativas de las agentes alineadas al objetivo de mediano plazo y en ausencia de nuevos choques, se anticipa que la inflación se mantendrá en torno al 4% hacia fines de 2024 y a lo largo del horizonte de proyección