En colaboración con el grupo estadounidense Google y egiptólogos, Ubisoft pondrá a disposición del público una herramienta para descifrar más rápidamente los jeroglíficos, apoyándose en el principio de aprendizaje automático, que emplea los algoritmos para analizar los datos más rápidamente.
El objetivo de la compañía francesa es hacer que estos sean más accesibles para todo el mundo, aunque de momento se ha limitado a lanzar un llamado a investigadores e historiadores con el fin de recabar el máximo de material posible para crear este “traductor de jeroglíficos”.
La iniciativa “tiene potencial para hacer ganar tiempo a los egiptólogos pero también para hacer descubrir la magia de los jeroglíficos a un nuevo público”, explicó en un comunicado Perrine Poiron, doctoranda en Egiptología que colabora en el proyecto, que en principio debería estar terminado en 2018.
Al mismo tiempo, Ubisoft empleará su videojuego para hacer visitar el antiguo Egipto, recreado para el juego Assassin’s Creed: Origins, la próxima entrega de la serie, que saldrá a la venta a finales de octubre.
En forma de módulo separado y descargable gratuitamente a principios de 2018 por todos aquellos que tengan el juego, la aplicación, supervisada por historiadores, permitirá deambular por el mundo virtual y aprender acerca de la momificación o las pirámides.
“Recogimos mucha información y enseguida nos pareció evidente que sería interesante explotarla en otro formato, más pedagógico”, explicó a la AFP Jean Guesdon, director creativo del juego, precisando que se habían previsto “algunas decenas de visitas guiadas”.
Esta extensión quedará libre de toda violencia e incluso será posible dejarse guiar sin tocar el mando, una posibilidad pensada especialmente para aquellos que no son asiduos a los videojuegos.