Si bien estos usuarios tienen menos seguidores que los llamados influenciadores, sus contactos “tienden a tener una mayor proporción de amigos y familiares” , un dato relevante porque las redes cercanas son más propensas a buscar e intercambiar información útil en situaciones de emergencia.
Los investigadores de la Universidad de Vermont (EE.UU.) realizaron un estudio donde se centraron en cinco de las emergencias más costosas del país y encontraron diferencias entre los distintos tipos de desastres naturales, como inundaciones o huracanes.
De acuerdo a losinvestigadores, los hallazgos tienen implicaciones importantes para las organizaciones responsables de comunicar información “ vital ” acerca de las emergencias, especialmente a medida que los riesgos naturales aumentan en incidencia y costo, una tendencia que “ se espera que continúe con el cambio climático ”.
“En la planificación de desastres naturales, pensar en cuándo y qué tuitear es realmente importante ” , dijo la autora principal de la investigación, Meredith Niles, de la Universidad de Vermont.
Niles argumentó que su investigación ha demostrado que el uso de las redes sociales “ difiere notablemente según el tipo de emergencia ” . “ Estas ideas pueden ayudar en la planificación de emergencias, donde las comunicaciones efectivas pueden ser una cuestión de vida o muerte ” , agregó la experta.
Los investigadores encontraron también diferencias “ clave ” en el tiempo y alcance del tuit, según el tipo de desastre. Durante los huracanes, las personas tuitearon con más frecuencia sobre temas de emergencia antes del evento, mientras que para los tornados e inundaciones, que ocurren con menos advertencia, Twitter se usó para obtener información en tiempo real o de recuperación.
El estudio sugiere que la importancia de Twitter para comunicar información que podría salvar vidas podría maximizarse al adaptar el tiempo y el contenido de los mensajes al tipo de emergencia.
Dada la importancia de los alimentos y el agua durante los desastres naturales, los investigadores rastrearon 39 palabras clave relacionadas con emergencias, seguridad alimentaria, agua y recursos y analizaron su frecuencia y aumento de volumen en Twitter durante las dos semanas que rodearon cada desastre.
Términos como “ alimentos ” , “ supermercado ” y “ preparar ” se utilizaron con mayor frecuencia antes de los huracanes, mientras que palabras como “ refugio ” , “ emergencia ” , “ viento ” o “ seguridad alimentaria ” se utilizaron durante y después de los tornados.