Cargando...
A estas alturas debe de quedar poca gente que no conozca lo que ya se considera uno de los fenómenos del año. Estamos hablando de Fortnite, y más concretamente de su modo Battle Royale,; el videojuego de Epic Games que lleva meses acaparando la atención de jugadores, youtubers, streamers e incluso medios de comunicación generalistas por todo tipo de noticias alrededor de este juego.
Estos últimos, en muchas ocasiones, advirtiendo acerca de distintas trampas que se han ido detectando entorno al juego, como forma de prevenir a los usuarios. A continuación, detallaremos algunas de las más recientes.
La falsa posibilidad de instalar el juego en Android que termina infectando tu dispositivo
Fortnite se puede jugar en computadoras y consolas y por el momento únicamente en dispositivos iOS como el iPhone o el iPad. Esto ha provocado que los usuarios de dispositivos Android esperen ansiosos el lanzamiento del juego en su sistema, lanzamiento que está previsto para los próximos meses. Mientras tanto, los delincuentes y todo tipo de gente sin escrúpulos está aprovechando para hacer su temporada. Una de las técnicas más utilizadas durante las últimas semanas consiste en preparar vídeos en los que se indica a los jugadores cómo descargar e instalar una supuesta versión de Fortnite para Android.
Obviamente, esta posibilidad no existe actualmente, y lo que pretenden es atraer a los usuarios para que pulsen enlaces que descarguen todo tipo de aplicaciones fraudulentas, algunas incluso con el aspecto del juego pero que, en realidad, solo muestran anuncios o instalan otras aplicaciones que nada tienen que ver con Fortnite.
Aplicaciones para obtener ventajas competitivas Además de esto, los usuarios que sí pueden disfrutar de este juego en sus computadoras también se ven afectados por este tipo de engaños. Algunos de estos usuarios quieren obtener ventajas sobre sus rivales y por eso buscan la forma de hacer trampas e instalar algún tipo de software que se los permita. Evidentemente, ninguna de estas aplicaciones hace lo que promete, y lo más seguro es que nuestro dispositivo termine infectado con algún malware (muchas veces se utiliza el adware para mostrar molestos anuncios publicitarios continuamente y que reportan beneficios a los delincuentes) o se roben las credenciales de acceso al juego; tal como se conoció hace un par de semanas.
Usuarios prometen ayudarte a avanzar en el juego y roban tu cuenta y los datos asociados Sin embargo, también hemos observado que hay algunos delincuentes que utilizan técnicas más tradicionales para engañar a los usuarios de este juego. Por ejemplo, hace poco conocimos el caso de un adolescente al que otro usuario convenció para que le diera sus credenciales de acceso al juego, prometiéndole a cambio que su personaje conseguiría todo tipo de complementos que, de otra forma, le hubieran costado muchas horas y dinero.
Lógicamente, una vez obtenidos estos datos, el delincuente los cambió y este adolescente ya no pudo volver a conectarse a su cuenta, perdiendo todo el progreso realizado y todos los complementos que había pagado hasta ese momento (nada menos que 300 dólares). El problema no terminó ahí, ya que la tarjeta de crédito de su madre se encontraba vinculada a la cuenta que utilizaba para jugar a Fortnite, y el delincuente podría usarla para pagar la compra de nuevos complementos u otra cosa.
Conclusión Tal y como acabamos de ver, los delincuentes aprovechan cualquier moda que pueda servir para captar nuevas víctimas, y utilizan técnicas de lo más variadas para conseguirlo. Si eres uno de los millones de jugadores de Fortnite que hay en el mundo, la firma de seguridad ESET te aconseja seguir estos sencillos consejos para evitar caer en las trampas que hemos comentado:
Descarga aplicaciones solo desde tiendas oficiales. Por muchas ganas que tengas de jugar a Fornite en tu dispositivo Android, hasta que Epic Games no lo anuncie oficialmente no lo descargues de ningún sitio que no sea la tienda oficial Google Play, y siempre revisando con detalle que se trata de la aplicación legítima.
Nunca proporciones tus credenciales de acceso a nadie que te las pida, por muchas recompensas o favores que prometa hacerte. Y recuerda que tampoco debes compartir la misma contraseña en diferentes servicios.
Hacer trampas en los juegos ya está mal visto de por sí e incluso puede traerte consecuencias negativas, como que te impidan volver a jugar con tu cuenta. Si además pinchas sobre todo tipo de enlaces de forma indiscriminada para conseguir estas ventajas, te arriesgas a terminar infectando tu dispositivo.
Estos sencillos consejos te permitirán protegerte de las amenazas que intentan aprovecharse de todos aquellos que solo quieren disfrutar de Fortnite y otros juegos, y pasar un buen rato a solas o con amigos.