Cargando...
Debido su elevado costo, las sillas de ruedas automatizadas son inaccesibles para gran parte de personas de escasos recursos que tienen capacidades especiales. Esta fue la razón que impulsó el nacimiento de un proyecto que a través del uso de materiales y tecnología de bajo costo logró la elaboración de sillas de ruedas automatizadas accesibles.
"Este proyecto reviste una gran importancia considerando el segmento poblacional existente con problemas de locomoción y dependencia en nuestro país. Quizás muchos no entiendan la importancia de esta iniciativa e incluso para muchos quizás crean que solo se trata de una silla de caños, pero no se dimensiona lo valioso que es para una persona que no tiene forma de acceder a una silla de ruedas y necesita de una para mejorar su calidad de vida", resaltó María Teresa Peralta, directora del PTI.
Lo interesante del proyecto es que las sillas también pueden ser construidas por cualquier persona y no se requiere de conocimientos técnicos. Para ello se publicará en los próximos días en la web del PTI un instructivo con los pasos a seguir. Según el PTI, el costo de fabricación de una de estas sillas varía de entre 2.000.000 y 2.500.000 guaraníes, mientras que los prototipos comerciales podrían costar desde 13.000.000 guaraníes o más, conforme a las características de las unidades.
Peralta destacó que lo valioso de este proyecto es que se creó un sistema en donde se puede armar un silla de ruedas automatizada con materiales reciclados que la gente puede armar en su propio hogar. "Nosotros somos bendecidos porque tenemos la posibilidad de darles una mano y de mejorarles la calidad de vida, para que las personas con discapacidad puedan integrarse con todo lo valioso que son a nuestra sociedad", agregó.
"Esto es una muestra de que podemos ocuparnos de nuestros problemas reales y dar solución a los mismos para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Existen demasiados desafíos en nuestra sociedad y queda demostrado que hoy se cuenta con la inteligencia y capacidad de resolverlos", dijo por su parte el decano de la Politécnica, Ing. Alcides Martínez.