El nuevo Resident Evil 2 -cuya versión original fue lanzada en 1998- ha conseguido en su versión remasterizada un difícil equilibrio: mantiene los elementos de terror que convirtieron la saga en una de la más exitosa de la historia de los videojuegos y lo actualiza con una imagen completamente nueva, que ha mejorado al completo los gráficos.
La saga japonesa, desarrollada por el estudio Capcom, marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos: fue un pionero del género “survival horror” -historias de terror y suspervivencia-, que toma elementos del cine y la literatura de terror.
Además, los zombies que persiguen a los jugadores, infectados con un virus de laboratorio creado por la empresa Umbrella, retratan el miedo de la época a la amenaza de las armas biológicas.
El videojuego original, dirigido por Hideki Kamiya (Devil May Cry y Bayonetta), intentaba generar una experiencia similar al cine de terror, de hecho, es evidente la influencia de filmes como Night of the Living Dead o Alien.
Su trama es además uno de los casos más exitosos de adaptación de videojuegos a la gran pantalla, en total seis de sus capítulos han sido adaptados al cine.
La versión remasterizada del videojuego se desarrolla en el mismo escenario, la ciudad de Raccoon City, y mantiene los entornos, la persecución de zombies y los protagonistas del videojuego original, el policía Leon Kennedy y Claire Redfield.
El desarrollo del juego es similar, los personajes tienen que hacer frente a la amenaza zombie que acecha la central de policía de la ciudad, en habitaciones y pasillos oscuros, valiéndose de armas y resolviendo puzzles.
El éxito de Resident Evil, que en Japón fue publicado bajo el nombre de Biohazard, se ha extendido hasta nuestros días con varias entregas (Resident Evil 7 se lanzó en 2017) y una decena de títulos con tramas paralelas.
Resident Evil 2 es uno de los capítulos más queridos por aficionados de la saga, y tras su lanzamiento en 1998 rozó la cifra de cinco millones de copias, siendo uno de los más vendidos de su época.